Limpian a Castillo de sus reuniones en Breña

Según informe no se violó la ley, porque el Presidente dijo que esos encuentros no eran oficiales, pero hay puntos oscuros.

Según un informe del director general de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Eduardo Javier Luna Cervantes, el no contar con registro oficial de las visitas al presidente Pedro Castillo en la casa de Jr. Sarratea, en Breña, «no constituiría una infracción al régimen de transparencia en tanto y en cuanto dichas reuniones no tengan el carácter de oficiales o no versen sobre asuntos de la gestión pública».

Ello porque el presidente Pedro Castillo afirmó que las reuniones no tenían carácter oficial, pese a que, según registro gráfico de un medio de comunicación, llegó a dicha vivienda el entonces ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y funcionarios de instituciones estatales y Karelim López, sindica como lobista.

«Si bien el supuesto de aplicación de la norma de registro de reuniones en el rubro Agenda Oficial del PTE, no aplicaría en el caso que suscita el presente informe (según lo manifestado por el Presidente de la República)», sostiene.

TAMBIÉN LEE: Plan de Pedro Castillo es provocar el caos

El informe jurídico N° 017-2021-JUS/DGTAIPD, remitido a Carlos Jaico Carranza, entonces secretario general del Despacho Presidencial, sin embargo, reconoce que la Ley 28024, que regula la gestión de intereses en la administración pública, prohíbe actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional y solo admite la excepción cuando estos sean programados previamente en la agenda oficial.No obstante el funcionario, en sus conclusiones, no vuelve a hacer mención sobre este punto.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.