PEAJES TIENEN “ORIGEN CORRUPTO” SEGÚN ESPECIALISTAS

Línea Amarilla y Rutas de Lima son “contratos criminalizados”

En la actualidad concesiones de Susana Villarán arrastran una pérdida mayor a US$ 2,000 millones, afirman expertos.

Línea Amarilla y Rutas de Lima son “contratos criminalizados”
  • Fecha Domingo 3 de Diciembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

Los contratos suscritos sobre los peajes de Lima durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán administrados y entregados en concesión a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS son no solo nocivos a los intereses de la nación sino producto del germen de la corrupción, lo que plantea la posibilidad de modificarlos o incluso anularlos, refieren expertos.

En ese sentido, Línea Amarilla y Rutas de Lima pueden declararse contratos criminalizados, según el jurista Rolando Sousa. Es decir, el Estado Peruano podría considerar como contratos criminalizados o producto de un delito el caso de los convenios celebrados por la Municipalidad de Lima en el mes de enero de 2013 con Odebrecht y OAS.

“La consecuencia inmediata sería que las partes que son titulares de esos contratos perderían su posición contractual en beneficio del Estado. Esto significa que las concesiones otorgadas podrían pasar al Estado Peruano. Es decir, por lo menos la administración temporal hasta que se solucione el problema definitivo en un proceso judicial”, explicó Sousa a EXPRESO.

El jurista agregó que se debe tomar en cuenta que Odebrecht vendió con posterioridad el 57 % de las acciones que tenía en la concesión de Rutas de Lima al fondo canadiense Brookfield. “Esa transferencia que hizo Odebrecht, donde hay un tercero aparentemente de buena fe, también tendría que ser incorporada ante este pedido de nulidad”.

Según Sousa todo esto demuestra la relación que existía entre el financiamiento de la campaña del No a la revocatoria y la posterior  entrega de peajes a OAS y Odebrecht. “No me queda ninguna duda. Yo creo que ese dinero es consecuencia directa de la firma de los contratos de peajes. Ese es el soborno pagado con posterioridad”, dijo.

PÉRDIDAS CALCULADAS

Un especialista en licitaciones públicas, a quien mantendremos en reserva, explica que en la actualidad la pérdida social total de estas concesiones de Susana Villarán sería mayor a US$ 2,000 millones. “Como consecuencia de las concesiones Línea Amarilla y Rutas de Lima, los ciudadanos pagaremos US$ 2,000 millones adicionales de peajes sin recibir nada a cambio” alertó.

El experto recordó que el 13 de febrero de 2013 se suscribió una adenda en Línea Amarilla en extremo lesiva para la ciudad por dos razones. “La primera es que se extendió el plazo de la concesión a OAS de 30 a 40 años. La segunda es que la municipalidad se comprometió a asumir el riesgo constructivo, vale decir a compensar a OAS si se generaban demoras en la ejecución del proyecto”.

Es así que en agosto de 2016, OAS vendió Línea Amarilla a la empresa francesa Vinci por US$ 1,664 millones, pero sus ingresos totales fueron mayores a US$ 1,800 millones. “Como la inversión realizada por ellos no superaría los US$ 400 millones, OAS obtuvo más de US$ 1,400 millones de ganancia por el proyecto: una tasa de rentabilidad superior al 250 %”, dijo.

Sumatorias desconocidas

De igual manera, añadió que en enero de 2013 la municipalidad firmó la concesión Rutas de Lima, por la cual entregó los peajes de Panamericana y Ramiro Prialé a Odebrecht durante 30 años a cambio de un compromiso de inversión de US$ 254 millones en infraestructura vial.

“Se puede inferir entonces que la pérdida social de Línea Amarilla sería de al menos US$ 1,400 millones y en el caso de Rutas de Lima, en que Brookfield solo ha comprado 57 % del proyecto, la pérdida social sería superior a US$ 600 millones. Así, la pérdida social total de las lesivas concesiones de Susana Villarán sería mayor a US$ 2,000 millones”, finalizó.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA/[email protected]



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