Línea de autoridad del Ministerio de Justicia ha sido vulnerada

Afirma constitucionalista Víctor García Toma, sobre la denuncia presentada por Amado Enco contra Jorge Ramírez.

Línea de autoridad del Ministerio de Justicia ha sido vulnerada
Foto: Richard Barrueta
  • Fecha Lunes 19 de Agosto del 2019
  • Fecha 12:56 am

El exministro de Justicia, Víctor García Toma, indicó que el actual titular de esta cartera, Vicente Zeballos, debió estar al tanto de la denuncia que iba a presentar el procurador Amado Enco contra su similar Jorge Ramírez, ya que como cabeza del Consejo de Defensa Jurídica del Estado no puede dejar “en su libre albedrío” a los procuradores.

“Los procuradores son como los abogados privados. Defienden y representan los intereses del Estado. No es que sean libres o autónomos para decidir lo que es mejor para el país, están obligados a coordinar y recibir directivas de quien representa el Estado”, dijo.

“Los actos de los procuradores no pueden ser conocidos por el ministro de Justicia a través de los periódicos, eso demuestra un quiebre de la línea de autoridad (…). Dada la trascendencia del tema, el ministro debió conocer aquello que se pretendía realizar. Quien debía autorizar, dada la importancia del caso, era el ministro”, agregó.

El también expresidente del Tribunal Constitucional (TC) manifestó que la denuncia también corrobora que existe una crisis institucional en el Ministerio de Justicia.

“Resulta anecdótico, en el sentido más triste de la palabra, que al interior de la Procuraduría, dos de sus miembros tengan actuaciones distintas, y hayan llevado a que la Procuraduría Anticorrupción denuncie a la Procuraduría Ad Hoc, de la supuesta comisión de actos ilícitos. Esto implica una serie crisis institucional al interior del Ministerio de Justicia, y que su titular no está respondiendo a las expectativas que el cargo requiere. Esto se pudo ver en la elaboración de una serie de informes y proyectos, y esto solo demuestra que [Zeballos] tiene un cierto grado de incompetencia”, acotó. (JOSÉ M. CARMEN MORÁN).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht