Lista de pasajeros del avión presidencial es oficial porque fue enviada por la FAP

Sostiene directora del Centro Liber, que fue el medio que inició dicha serie de destapes.


Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

La directora del Centro Liber, Patricia Hoyos, se ratificó la mañana de hoy, a través de RPP, que la información obtenida fue enviada por la propia Fuerza Aérea del Perú (FAP), por lo que rechazó las declaraciones del presidente Castillo, quien afirmó que el informe periodístico fue «manipulado».

El mandatario, vía Twitter, señaló que «la desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno ahora no tiene límites».

«Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial», dijo.

«Rechazo rotundamente que el señor Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia», indicó el mandatario.

TAMBIÉN LEE: Jorge Montoya sobre avión presidencial: es una herramienta más para la vacancia de Castillo

Fray Vásquez Castillo

El informe periodístico divulgado el último domingo en su portal ha levantado serias sospechas, ante la posibilidad de que el prófugo Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Castillo, haya viajado en el avión presidencial en junio de este año cuando ya se encontraba requisitoriado de la justicia.

En Ampliación de Noticias, Hoyos sostuvo que su portal Centro Liber, consiguió la relación de las personas que abordaron el avión presidencial tras solicitar el listado a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), amparándose en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por lo tanto, rechazó tajantemente las declaraciones del presidente Castillo, quien ha afirmado que el informe ha «sido manipulado» y que se trata de otro intento por «deslegitimar» a su gobierno.

Acceso a la información pública

La periodista argumentó que «Nosotros presentamos en agosto una solicitud de acceso a la información pública ante la Fuerza Aérea del Perú mediante sus canales correspondientes. En este caso, acudimos a la mesa de partes virtual; es más, nuestra solicitud fue registrada con el código No. 49JH4R711, amparados en nuestro derecho constitucional de acceso a la información pública».

«… Si se menciona algún intento de manipulación, no se podría cuestionar ni siquiera un solo documento, porque estamos hablando de la documentación que nos ha entregado la FAP», sentenció.

Información confidencial

Asimismo, la directora del Centro Liber descartó que el listado de pasajeros que utilizaron el avión presidencial sea información confidencial o de carácter reservado, ya que fue la propia FAP, a través de un e-mail que le enviaron los 400 folios, consignó que los datos son públicos.

«Pedimos el registro de los vuelos presidenciales y la relación de pasajeros o tripulantes que acompañaban a las autoridades en estos viajes. En cumplimiento a la normativa, la FAP nos responde que estos 400 folios que nos envían, vía correo electrónico, es información pública; es decir, no se trata de información reservada ni secreta ni confidencial», afirmó.

Hoyos manifestó que «Lo que hemos mostrado es que en ese manifiesto aparece una persona incógnita de nombre ‘Lay Vásquez’ con un DNI que no está en la base de datos de RENIEC, por tanto, considero que será el Ministerio Público quien esclarecerá esta situación y se dará a conocer de quién se trata», finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.