“Llegada a la meseta fue por efecto natural”
A+

La intervención sanitaria del Gobierno, a través de la cuarentena, por las características con las que se ha realizado, no ha tenido mayor impacto y por ello, la epidemia hizo su propia curva natural; es decir, llegó –por ahora– a un máximo tope y empezó a bajar.

Así lo explicó el médico infectólogo, Augusto Tarazona, quien agregó que dentro de la medicina se llama así a la curva natural de toda epidemia, en este caso al registrado con la covid-19, cuando no existe alguna intervención que impida su crecimiento. Indicó que mantener una cuarentena como la que vivimos ya no tiene ningún sentido.

Según el experto, los indicadores epidemiológicos y sanitarios refieren que se ha tenido una intensa actividad de transmisión durante estas cuatro a seis últimas semanas y junto a ello se observó una tasa de mortalidad bastante elevada que va mucho más allá del número de fallecidos que el Minsa informa.

Tarazona refirió que esos indicadores demuestran que estaríamos en una meseta de la segunda ola, pero eso puede ser solo en un corto plazo. “Nuestra experiencia demuestra que en la primera ola, en mayo, se llegó a una meseta de unos días, bajó hasta junio y creció a picos más altos a los antes registrados. En julio y agosto creció mucho más”, arguyó.

Dijo que no se sabe cuál será el comportamiento de la epidemia, porque el Gobierno no está midiendo la intervención.

“Si se le pregunta cuál es su proyección inmediata de la aplicación de su cuarentena desde que inició hasta cuando tengan calculado mantenerla, no sabrán responder porque no lo están midiendo”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.