“PITUFEO” EN MOQUEGUA

Lluvia de denuncias hunde a Edmer Trujillo

Además, lobby a favor de capitales chilenos e informe de Contraloría causan remezón en el MTC.

Lluvia de denuncias hunde a Edmer Trujillo
(Foto: Édgar Machaca/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 14 de Febrero del 2020
  • Fecha 6:20 am

Un paquete de denuncias ha llevado a Edmer Trujillo a salir -una vez más- del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A su investigación fiscal por supuestos delitos en Moquegua, se le suma una denuncia por favorecer un monopolio en la venta de vehículos, así como no cobrar penalidades por 27 millones de soles.

El domingo 2 de febrero, el amigo de Martín Vizcarra emitió el Decreto de Urgencia 005-2020 para que solo los automóviles seminuevos fabricados del 2019 en adelante sean importados, bloqueando en la práctica esta actividad comercial.

“Esto no es consistente. Un automóvil seminuevo del 2019 costaría más que uno nuevo, y con los impuestos que debe pagar mucho más. Costaría más caro que en Estados Unidos. No tiene lógica. Están entrando autos nuevos chinos que no aprueban los requisitos de seguridad del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP), y que contaminan igual o más que los que traen seminuevos de EE.UU.”, sostuvo el parlamentario andino Mario Zúñiga.

Esto tendría su explicación en lo conversado en una reunión de la Asociación Automotriz del Perú de diciembre pasado, donde sus miembros decidieron impulsar lo que Trujillo aprobó hace unos días. ¿Coincidencia?

“Es una posición de la AAP que la tiene desde hace más de 20 años, es una posición que la AAP ha sido la encargada de luchar para que se cierre la importación de vehículos usados, y en esa línea estábamos y en esa línea nos vamos a mantener”, dijo Ellioth Tarazona, gerente del gremio.

Como si fuera poco, un informe de América Noticias reveló un nuevo hallazgo de Contraloría sobre el MTC. Se dejó de cobrar S/ 27.6 millones en penalidades por incumplimiento de contratos para implementar varios aeropuertos del sur a la empresa Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), donde tienen capital invertido Andino Investment Holding y la argentina Corporación América.

Esto compromete a funcionarios del gobierno de Ollanta Humala, así como de la gestión de Vizcarra cuando era ministro de Transportes.

POR: CÉSAR ROJAS

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