López: Ratificación en manos del Congreso
A+

El ministro de Relaciones Exteriores (RREE), Mario Juvenal López Chávarri, afirmó que el debate final del Acuerdo de Escazú corresponde exclusivamente al Congreso de la República, el cual deberá ratificar o no los alcances del convenio.

Así lo indicó López Chavarri durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, en donde explicó los alcances del acuerdo que han sido cuestionados por especialistas y excancilleres, quienes concuerdan en que su ratificación pondría en riesgo la soberanía del país, al permitir que sea un ente supranacional el que defina, en última instancia, conflictos de naturaleza ambiental.

El canciller explicó que desde el Ejecutivo existe la voluntad de ratificar el Acuerdo de Escazú y agregó que 9 ministerios, entre ellos el de Justicia, Cultura, Ambiente, RR.EE., y otros, se mostraron de acuerdo con el convenio.

Sin embargo, aceptó que ni el Ministerio del Interior ni el de Defensa manifestaron su parecer sobre el acuerdo.
No obstante, el canciller reconoció que la innovación de este convenio radicaría en que se generará una nueva obligación en materia de derechos humanos.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una instancia que tiene la posibilidad de recoger las eventuales denuncias que puedan realizar las organizaciones civiles. En ella se entiende, una ONG internacional que también tienen un registro nacional,” explicó el ministro de Relaciones Exteriores ante el grupo congresal.

CANCILLER DEFIENDE

Para el canciller, el Acuerdo de Escazú no genera obligaciones al Estado y añadió que la suscripción de este, refuerza los compromisos en temas de acceso a la información.

PP Y FP EN CONTRA

Durante la presentación del canciller, Mario López, los congresistas Orestes Sánchez (Podemos Perú) y Carlos Mesía (Fuerza Popular) consideraron que sí existe el peligro de la pérdida de soberanía, al abrir la puerta a las ONG internacionales, que podrían recurrir a una instancia internacional por asuntos de naturaleza ambiental ocurridos en el interior del país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.