Los envidiables sueldos de congresistas y ministros [INFORME]

Mientras que los legisladores ganan 15 veces el sueldo mínimo, los 19 ministros perciben 30 veces la remuneración mínima.

Por María Teresa García

En tiempo de pandemia por la COVID-19, los congresistas ganan aproximadamente 15 veces el sueldo mínimo, mientras que los ministros cobran 30 veces dicha remuneración; sin embargo, algunos legisladores han señalado que ese envidiable sueldo «no les alcanza».

Lo peor es que cada vez ingresan al Congreso de la República personas sin ninguna preparación parlamentaria, en tanto que la característica principal que tienen los integrantes del gabinete ministerial es la ineptitud.

Según fuentes oficiales del Parlamento Nacional, el sueldo básico de los congresistas es de S/15,600, pero con los descuentos perciben unos S/10,200.

TAMBIÉN LEE: Valer sobre violadores: «Tienen problemas psiquiátricos y no se cura con fusilamientos»

Sin embargo al sueldo básico hay que aumentarle el monto de otros beneficios, como el de desempeño congresal por el cual cobran S/7,600 y por la bonificación por función de representación, que es de S/2,800.
Es decir les corresponde unos S/26 mil mensuales.

Además, en el Presupuesto de la República también está considerada una partida para los sueldos de los asesores, técnicos, un coordinador, un auxiliar y un asistente, que tiene cada parlamentario.

«Sólo saben estirar la mano»

Consultado sobre el tema, el ex oficial mayor César Delgado Guembes opinó que «los parlamentarios de hoy sólo saben estirar la mano para ver qué les ofrece el Ejecutivo».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.