‘Los Niños’: foto delata a protegidos de presunto brazo congresal de Pedro Castillo

Entre los congresistas comprometidos están Jorge Flores, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Hilda Portero y Juan Carlos Mori.


La ruta del caso ‘Los Niños’ habría sido identificada. Una fotografía en los interiores de Palacio de Gobierno da cuenta de los personajes que recibieron puestos durante el gobierno de Pedro Castillo. Todos vinculados con congresistas investigados como Darwin Espinoza, Ilich López, Hilda Portero, entre otros. 

Esta investigación sigue los pasos del presunto brazo congresal que habría armado el exmandatario para evitar ser vacado. La mayoría de este cuerpo parlamentario, de acuerdo al material fiscal, son de las filas de Acción Popular.

Esta hipótesis ganó terreno con una fotografía difundida por Panorama en la que aparece Auner Vásquez, ex jefe del Gabinete de Asesores del profesor chotano. En este material está acompañado por un grupo de personas que fue nombrado en direcciones, varias del Ministerio de la Producción.

MÁS INFORMACIÓN: Óscar Becerra: «Tenemos un mandato constitucional que termina en 2026»

Lo que también se evidenció es la relación de los entonces funcionarios con varios congresistas investigados por el caso ‘Los Niños’. Estos son: Jorge Palomino C. (con el congresista Jorge Flores); Isay Soto E. (con Willy Soto); Edwaldo Villanueva (con Juan Carlos Mori); Eder Aguero (con Raúl Doroteo); Javier Pérez (con Darwin Espinoza); Erick Palomino (con Ilich López); Oswaldo Vargas C. (con José Arriola), y Javier Villaroel P. (con Hilda Portero).

Versiones contradictorias

Esta última legisladora sostuvo al comienzo que no lo conocía, pero segundos después se acordó. “¿Javier Villaroel? No, no conozco. (…) Ah, el señor Armando. Bueno, conocido conocido no. Lo conozco porque es funcionario y es gerente público de Servir. Y de ahí sí lo conozco”, apuntó.

Lo mismo pasó con Ilich López: “No (lo conozco). Es un colega de la universidad”. Después mencionó, luego de repreguntarle si realmente no sabe quién es: “Claro que sí, si no que no trabaja acá (…) Es un conocido de la universidad”.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas 

En el caso de José Arriola el escenario se replicó. “¿Oswaldo Vargas Cuellar? ¿Quién es? (…) Fue una persona que estuvo en una terna para que pueda postular y que nunca ingresó a trabajar (…) Nunca lo he conocido, es más ni siquiera tengo ninguna relación con él. En una oportunidad tengo entendido que fue considerado para una posibilidad de evaluación de su currículum, pero…”.

Los premiados

El legislador Jorge Flores Ancachi dijo sobre su presunto patrocinado que no lo conocía, pero luego que alguna vez lo visitó en su oficina. El personaje responde al nombre de Jorge Palomino Cordero y fue nombrado director general de la Dirección de Desarrollo Empresarial en el Ministerio de la Producción.

En el caso de Willy Soto sí aceptó un vínculo, pero aseguró que solo es porque son paisanos en Huancavelica. Lo cierto es que Isay Soto fue nombrado director de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la Oficina General de Planeamiento. También del Ministerio de la Producción.

La misma situación se produjo con Javier Pérez Reyes, presunto apadrinado de Darwin Espinoza. Lo nombraron en la Dirección de Pesca para el Consumo Humano.

SEGUIR LEYENDO:

Dina Boluarte: Hay organizaciones violentas que amenazan el inicio del año escolar 

Pedro Castillo: Comisión Permanente aprueba acusarlo por organización criminal 

Lucas Ghersi presenta firmas contra asamblea constituyente ante JNE

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.