‘Los Niños’: inmunidad parlamentaria beneficiaría a cuestionados congresistas

Señala que en los últimos años en el Legislativo se ha utilizado esta protección política de manera inadecuada para bloquear denuncias.


El constitucionalista William Oblitas alertó que el proyecto de ley de reforma constitucional que permitirá el retorno de la inmunidad parlamentaria, protegería a nuevos congresistas con procesos judiciales durante los cinco años de su gestión, si se descubriera que hayan cometido algún hecho irregular antes y durante el ejercicio de sus funciones legislativas.

En diálogo con EXPRESO, resaltó que si una persona con procesos penales postula e ingresa al Congreso en el 2026, será acreedor de una amplia protección política y no sería desaforado.

“Si una persona estaba procesada por peculado u otros delitos y en el 2026 ingresa a ser congresista, tendría una amplia protección. Ellos quieren regresar a la inmunidad plena de todos los delitos antes de ingresar a ser parlamentarios, ellos quieren protegerse. Lo que promueve es que los delincuentes y procesados postulen para así servirse del poder y no ser procesados inmediatamente”, explicó.

MÁS INFORMACIÓN: Caso ‘Los Niños’: Poder Judicial admite legalidad de incautación en casa de Edgar Tello

En ese sentido, indicó que aprobada esta propuesta de reforma beneficiaría en el futuro a los actuales congresistas sindicados como “Los Niños” y cuestionados por recortar el sueldo a sus trabajadores, si estos buscaran reelegirse para el próximo Congreso.

“Materialmente es una alerta, los mochasueldos tendrían una mayor ventaja. Si bien ellos están siendo investigados por antejuicio para estos delitos, estarían más protegidos y avalados. Puede pasar que Los Niños cometan más delitos en el futuro”, sostuvo.

Asimismo, detalló que congresistas y excongresistas de los últimos años han utilizado esta protección política de manera inadecuada con la finalidad de bloquear las investigaciones contra ellos mismos.

“La inmunidad actual se ha ido utilizando a efectos de restringir las posibilidades de investigación de determinados funcionarios, en este caso de los parlamentarios. Todavía es deficiente debido a que los parlamentarios están de una u otra manera cercenando la posibilidad de que se puede llegar a la verdad por más que haya actos evidentes que públicamente son reconocidos como altos indicios de corrupción”, analizó.

En ese sentido, recalcó la coraza política con la que goza un legislador debe usarse adecuadamente.
“La inmunidad como el antejuicio están hechos para proteger al congresista en su labor de fiscalización, no para protegerlo cuando existen evidentes actos que podrían constituirse como delitos a futuro”, señaló.

“La inmunidad se origina, el constituyente lo realiza como una función de protección al parlamentario para que realice su función fiscalizadora sin ningún tipo de condicionamiento, chantaje o de abuso contra su investidura para poder ser denunciado fácilmente”, agregó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

José Cueto alerta sobre posible aumento del narcotráfico cuando funcione Megapuerto de Chancay

Bancadas divididas por pedido de investigar muerte de Alan García y hechos que lo llevaron al suicidio

¿Podría regresar Patricia Benavides como titular en el Ministerio Público? Esto dijo el congresista Williams Zapata

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.