Los partidos conocidos tienen más posibilidades
A+

Los partidos políticos que llevan más tiempo en actividad serían las agrupaciones que tendrían ventaja de cara a las elecciones congresales que se llevarían a cabo en enero 2020, y podrían ser las que logren pasar la valla electoral requerida.

Así indicó a EXPRESO la gerente general de la encuestadora Datum, Urpi Torrado. “Como es tan poco tiempo [para hacer una campaña], las marcas más conocidas son las que tienen mayores chances”, remarcó.

Agregó que aunque hay formaciones que ahora no tienen intención de voto, o tienen poca, como es el caso del Apra y el PPC, al final las decisiones del elector se reducen a aquellos que conoce, el que más le gusta, el menos malo”.

“Siempre se reduce así entre los [partidos] que conoce”, manifestó. “A un partido nuevo le va a costar un poco más, no solo por el poco tiempo, sino por el financiamiento de los partidos y la propaganda”, señaló.

Torrado también explicó que existen grandes posibilidades que en el próximo Congreso lleguen a ingresar entre seis a ocho partidos, lo cual nos daría el mismo número de bancadas. “Nosotros creemos que, por el conocimiento que tenemos del electorado, entre seis y ocho partidos podrían estar pasando la valla y formando bancadas en el próximo Congreso.

La especialista dijo coincidir con otras encuestadoras, sobre los cuatro o cinco partidos que serán los más votados. “Como Acción Popular (AP), Fuerza Popular (FP), Partido Morado y Alianza para el Progreso (APP)”, manifestó Torrado.

CAMPAÑA DIFÍCIL

La especialista manifestó que la campaña se desarrollará en enero próximo, y será más difícil que las anteriores, porque en esta oportunidad no se elegirá a un nuevo presidente, lo cual en ocasiones anteriores genera un mayor respaldo a las candidaturas de los congresistas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.