Enrique Ghersi: Los partidos deben ser libres para elegir sus representantes
A+

Al margen de que las “primarias” del pasado domingo hayan tenido una participación muy baja del electorado, ese es un indicador del fracaso de la reforma política que ha tratado de implantar Martín Vizcarra a través de los llamados ‘reformólogos’, encabezados por Fernando Tuesta Soldevilla, dijo el jurista Enrique Ghersi.

Además, “es una señal del desprestigio que tiene todo lo que organiza el Estado. La burocratización de la política ha sido un grave error, porque ha sumado, al desgaste de los partidos, el gran descrédito del Estado en general”.

“Las llamadas ‘reformas’ han convertido la política en un trámite administrativo, lo que le ha quitado todo sentido épico e ideológico al debate y a la misma militancia”, agrega el experto liberal.

“Los partidos debieran ser libres para elegir a sus representantes como les parezca sin soportar el yugo estatal”, concluye al ser consultado por EXPRESO.

POR EL MUNDO

Las elecciones internas, más conocidas como primarias, son practicadas en varios países, en especial Argentina, Chile, entre otros de Latinoamérica y el mundo, pero el ejemplo clásico es Estados Unidos.

El mismo día que se desarrollaban las primeras elecciones internas en el Perú, también las hubo en Chile, este 29 de noviembre, para elegir gobernadores y alcaldes para la contienda en la misma fecha que en el Perú serán las elecciones: el 11 de abril de 2021. La jornada estuvo marcada por la baja participación de los votantes australes. Al 99.91% de las mesas escrutadas solo participaron 418,685 personas para la elección de gobernador regional, mientras que en la votación de alcaldes sufragaron 147,608 ciudadanos.

La Unidad Constituyente, con la Democracia Cristiana como su núcleo, movilizó cerca del 10% de sus electores y el Frente Amplio de izquierdas un poco más del 7%.

Las últimas primarias de Argentina –las del 14 de agosto de 2019- fueron de masiva participación no solo por su carácter obligatorio y abierto, en el esquema del PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) sino por la tradición de partidos fuertes, como el peronismo.

Allí es donde Alberto Fernández consigue más del 47% de los votos frente al 32% de Mauricio Macri y fue así que tuvo la presidencia en sus manos.

Sea de carácter cerrado, abierto o mixto, hay elecciones primarias en Costa Rica, Ecuador, España, Honduras. Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.