Los proyectos del Congreso para atender a damnificados
A+

Tras las emergencias registradas en el país a consecuencia de los huaicos e inundaciones, las bancadas parlamentarias presentaron proyectos de ley para atender a los damnificados. Los que siguen son los proyectos de ley más importantes que deben ser debatidos primero en las comisiones respectivas.

Registro Nacional de Donaciones. Es un proyecto de Alianza por el Progreso que propone crear el Registro Nacional de Donaciones de Bienes, Servicios u Obras por Estado de Emergencia declarado por el Poder Ejecutivo. Se considera que el registro esté a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Retiro de 20 % de fondo de pensiones. Proyecto del Frente Amplio que faculta por excepción al afiliado al sistema privado de pensiones de las zonas afectadas por desastres naturales y declaradas en emergencia, retirar hasta el 20 % del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Mesa técnica para la reconstrucción. Proyecto del Frente Amplio que plantea crear una mesa técnica multisectorial para la reconstrucción de la región Piura afectada por desastres naturales.

 Medidas económicas extraordinarias. Proyecto multipartidario que propone establecer medidas extraordinarias y urgentes sobre materia económica, financiera y generación de empleo, de carácter excepcional y transitorio, para estimular la economía a favor de los damnificados de las zonas declaradas en estado de emergencia.

Sanción para autoridades. Proyecto de Fuerza Popular que propone establecer sanciones para gobernadores y alcaldes que no cumplan sus funciones de fortalecer las actividades de prevención y atención de emergencias en caso de desastres.

 Transferencias monetarias humanitarias. Proyecto de Fuerza Popular que considera declarar de necesidad pública y preferente interés nacional las transferencias monetarias humanitarias para personas afectadas por situaciones de emergencia o desastres naturales.

Proceso de reconstrucción nacional. Proyecto de Fuerza Popular que declara de necesidad pública e interés nacional el proceso de reconstrucción nacional en las zonas afectadas de las regiones declaradas en estado de emergencia a causa del Niño Costero.

Refinanciamiento para agricultores. Proyecto de Fuerza Popular que busca declarar de interés nacional y necesidad pública el refinanciamiento de las deudas adquiridas por los agricultores damnificados por el evento natural del Niño Costero 2017, en zonas declaradas en estado de emergencia.

Condonación de deudas. Proyecto de ley de Fuerza Popular que declara de interés nacional y necesidad pública la condonación de deudas a los agricultores afectados por las contingencias meteorológicas del evento climático del Niño Costero 2017.