Socios de María Jara Risco facturaron a la ATU 44 mil soles cada uno
A+

A la par de desempeñar cargos públicos, María Esperanza Risco Jara, en mayo del año 2017, constituyó con Héctor Elbert Rubio Guerrero la empresa llamada JARA CONSULTING GROUP SAC. En enero de 2019, le cambió el nombre a: Valkiria Consultores SAC.

Jara y Rubio son dos viejos conocidos, pues él la reemplazó, el 25 de agosto de 2016, en la jefatura de la SUTRAN.

PUEDES VER: Martín Benavides: «Me preocupa el intento de hacer retroceder la reforma universitaria»

JARA CONSULTING registra un contrato por 32,400 soles en el año 2017 con la Municipalidad de San Isidro, por el servicio de consultoría para la implementación de un sistema de gestión de transporte de mercancías y logística urbana.

En enero de 2019, la empresa nombró a Luis Jesús Canesa Calderón como su apoderado.

Entre abril y septiembre de 2019, Jara ocupó el cargo de ministra de Transportes y Comunicaciones, y, antes de irse del MTC, contrató como asesores del despacho ministerial a Rubio y a Canessa, con un sueldo de 15,600 soles. Se les pagó con recursos del fondo de alta gerencia FAG. Ambos personajes estuvieron hasta el 4 de octubre del mismo año en la citada cartera

El 17 de octubre de 2019, luego de dejar el cargo de ministra de Transportes, María Jara fue nombrada presidenta del consejo directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Lo primero que hizo fue llevarse como proveedores de la ATU a su socios Rubio y Canessa, facturándole 44 mil soles a cada uno por el diseño y evaluación de las líneas de trabajo establecidas en las diversas direcciones y servicio especializado en gestión y seguimiento de procesos.

Rubio Guerrero y Canessa Calderón están vinculados en el Estado desde 1996. Lo prueba la resolución del consejo directivo de la SUTRAN Nº 10-2016-SUTRAN/01.1, del 1 de setiembre de 2016, donde Rubio, como jefe de esta superintendencia, nombra a Guerrero como su asesor.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sunedu: Congreso aprueba crear comisión para investigar presuntos licenciamientos irregulares

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.