Los tres únicos congresistas que se opusieron a la devolución de aportes a la ONP

Los congresistas Gino Costa, Alberto De Belaunde y Daniel Olivares, de la Bancada Morada, fueron los únicos que se opusieron a esta medida que dispone que los aportantes activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones puedan retirar hasta 1 UIT (S/ 4,300) por la pandemia del Covid-19.

Anoche, el Congreso de la República aprobó por amplia mayoría el retorno de los aportes de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Curiosamente, solo tres parlamentarios se opusieron a la medida.

Contra 106 votos a favor y 15 abstenciones en el Pleno, los parlamentarios Gino Costa, Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, de la Bancada Morada, manifestaron su postura en contra de que este proyecto se haga realidad.

PUEDES VER | ONP: Congreso aprueba devolución de hasta 4,300 soles de aportes

Cabe señalar que los ‘morados’ rechazaron esta iniciativa a pesar de que la postura del resto de la bancada otra. Con la iniciativa legislativa aprobada, se permitiría que se retiren hasta un máximo de una UIT, es decir S/4,300, para oxigenar la economía familiar en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Los mencionados legisladores se aunaron así a la postura del Poder Ejecutivo, el mismo que en palabras del premier Walter Martos indicó que, de raprobarse la norma, el Gobierno está en la «obligación de ver todos los mecanismos legales que existen para detenerla».

PUEDES VER | Congreso aprueba por insistencia ley que habilita ascenso automático para el personal de la salud

«Devolver aportes a ONP no es posible, al ser un sistema de reparto sin aportes individualizados. Hacerlo nos obligará a endeudarnos, y amenazará nuestra estabilidad financiera. También es inconstitucional, pues Congreso no tiene iniciativa de gasto», manifestó Costa Santolalla vía Twitter.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.