‘Los Waykis en la Sombra’: Marita Barreto y Harvey Colchado plantan al Congreso | Detalles de la fallida citación de la Comisión de Fiscalización

Llamado también incluía al exministro Carlos Morán.


La detención de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda generó mucha expectativa, y es que se tratarían de dos personas muy allegadas a la presidenta de la República, Dina Boluarte: su hermano y su abogado en el sonado caso ‘Rolex’, respectivamente.

En el Congreso de la República, la Comisión de Fiscalización citó a la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) este 15 de mayo para rendir cuentas sobre el polémico caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

Citación del equipo de trabajo parlamentario también alcanzó al coronel PNP Harvey Colchado, Walter Lozano y al exministro Carlos Morán. Sin embargo, ninguno asistió a la sesión.

Comisión de Fiscalización tras inasistencia de Marita Barreto

Ante esa inasistencia de la representante del Ministerio Público, el congresista Segundo Montalvo, presidente de la Comisión de Fiscalización, se pronunció al respecto y manifestó su incomodidad ante la negativa de Marita Barreto y Harvey Colchado de rendir cuentas sobre los recientes operativos del Eficcop.

Marita Barreto no ha enviado ningún documento (sobre su inasistencia). Harvey Colchado y Walter Lozano fueron autorizados por el Ministerio del Interior para asistir a la Comisión de Fiscalización, pero tampoco llegaron. Es una falta de respeto a su institución y al Congreso de la República”, aseveró.

MÁS INFORMACIÓN: Eficcop, equipo de Marita Barreto, trabaja con acusado de corrupción

En esa línea, mencionó que, ante las constantes inasistencias de los citados al grupo de trabajo, por ejemplo, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, presentarán un informe a la Mesa Directiva del Congreso para que tomen las medidas respectivas.

Comisión de Fiscalización cita a Marita Barreto

La agenda de la Comisión de Fiscalización señala que el primer punto que se trataría en la sesión de orden del día es la presentación de la fiscal superior provisional Marita Barreto Rivera, quien debió dar un informe detallado sobre el allanamiento al ‘hermanísimo’ Nicanor Boluarte Zegarra y al abogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda.

De igual manera, los efectivos policiales PNP Harvey Colchado y Walter Lozano debían rendir cuentas sobre la reunión que sostuvieron con el ahora detenido e investigado, Mateo Castañeda y con el exministro del Interior, Carlos Morán. Además, sobre su presunta implicancia y participación en el allanamiento y detención del caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

Vale precisar que Colchado y Lozano forman parte de esta historia al revelarse las reuniones que tuvieron con Mateo Castañeda y Carlos Morán, quien, además, recientemente confirmó que el abogado de la mandataria Dina Boluarte buscó interferir en la investigación en su contra.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.