Lucas Ghersi: «Por el TC puede fundarse un partido con terroristas de Sendero Luminoso o MRTA»

Afirma que fallo del Tribunal Constitucional es equivocado, pues hay que proteger a la sociedad, y un condenado por terrorismo no es igual a cualquier otro delincuente.


Hace varios meses, vienes advirtiendo sobre el fallo del TC, emitido el año pasado, que permite que los terroristas que hayan cumplido sus condenas puedan postular a elecciones y ocupar cargos públicos.

Es una noticia que ya tiene bastante tiempo, pero que todavía sigue bastante vigente. En esta sentencia, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de unas normas que impedían que los condenados por terrorismo, que estuviesen rehabilitados, pagasen su reparación civil y cumpliesen su sentencia, puedan postular a cargos de elección popular, pertenecer a partidos políticos y trabajar en el Estado. Entonces, gracias al TC, hoy en día se podría fundarse un nuevo partido político con puros exintegrantes del MRTA o Sendero Luminoso.

La ponente de la esta sentencia, Luz Pacheco Zerga, señaló que los terroristas, una vez que cumplieran su condena, tenían que recuperar todos sus derechos. Ese fue su argumento.

Yo no estoy criticando la moralidad de la señora Pacheco, yo la respeto, pero creo que, en este caso, se equivocó. Es verdad que, una vez que una persona culmina su condena, se le deben restituir sus derechos, pero también hay que proteger a la sociedad. El terrorista no es igual a cualquier otro delincuente. Una persona que comete un delito común, de repente se puede rehabilitar; sin embargo, el integrante de una organización terrorista, no. Entonces, yo creo que es razonable que la gente que perteneció a organizaciones terroristas no haga política en nuestro país. Que trabajen en el sector privado, pero que no hagan política, porque esta es gente que ha intentado que el Perú se convierta en una dictadura totalitaria, que ha cometido, incluso, actos de genocidio contra etnias indígenas. Es razonable que se pueda limitar su rehabilitación.

He visto que en el Congreso se han elaborado diversos proyectos para bloquear el fallo del TC.

El TC es la última instancia del sistema jurídico, ya no hay nada que hacer en la vía judicial. Lo único que se puede hacer es, a través del Congreso, volver a establecer limitaciones a los condenados por terrorismo. Esto está en la cancha del Congreso. Tengo entendido que hay proyectos presentados por Maricarmen Alva y Alejandro Muñante, pero, hasta el momento, no han sido aprobados. Deben estar en las comisiones. Hay que pedirles a los congresistas que apuren el trámite de estos proyectos.

¿Tu exhortación es que el Congreso apruebe una ley que prohíba taxativamente que los terroristas puedan participar en elecciones y ocupar cargos públicos?

Exactamente, ese es el punto, porque, de lo contrario, toda la gente que fue parte del MRTA y Sendero Luminoso van a postular y van a salir electos. Es gente que tiene formación política, que sabe convencer y engañar, y mucha gente va a votar por ellos sin saber quiénes son.

¿En este momento, la organización senderoide Voluntad Transformadora, cuyos cabecillas adoctrinaban a niños en Trujillo, puede formalizarse como partido político?

Por supuesto. Con esta sentencia, el Movadef, que no se pudo inscribirse como partido hace unos años, podría inscribirse ahora. Es muy grave.

Hay casi 5 mil profesores que han firmado los planillones del Movadef.

Sí, eso es algo grave y tiene que investigarse.

Cada vez nos queda más claro que el terrorismo no ha desaparecido en el Perú.

Sendero Luminoso es una organización que existe. La violencia de Sendero Luminoso nunca cesó, está confinada en una zona restringida del país, que es el Vraem. Pero, hace unos días, hubo una emboscada donde fallecieron varios integrantes del Ejército. Entonces, la violencia subversiva nunca nos ha dejado, siempre ha estado con nosotros.

¿Qué opinas sobre la caída de la narrativa, como dicen los caviares, acerca de que el sindicalista Pedro Huilca fue asesinado por el régimen de Alberto Fujimori, a través de Montesinos y el Grupo Colina, y no por Sendero Luminoso?

Eso siempre se supo y hay que buscar la verdad en la historia. Hay gente que quiere convertir una historia compleja en una historia de blancos y negros.

Por Aaron Salomón 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ana Gervasi se reafirma: «Toda información transmitida al Congreso ha sido veraz»

Ausencia de transparencia: Partidos políticos y los casos de corrupción [INFORME]

Alejandro Muñante tras viaje de Dina Boluarte a EE.UU: «Va a tener que asumir»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.