Lucas Ghersi: «Quieren la Asamblea Constituyente porque les da poder absoluto»
Lucas Ghersi. Borja / EXPRESO
A+

Por Sergio Alva

El abogado constitucionalista Lucas Ghersi manifestó a EXPRESO que la izquierda incentiva a la elaboración de una Asamblea Constituyente porque esto les otorgaría el poder absoluto.

“La Asamblea Constituyente genera un espacio de poder absoluto. A través del Congreso de la República se puedes hacer reformas a la Constitución, esas reformas pueden ser revisadas por el Tribunal Constitucional (TC) (…) La Asamblea Constituyente, sin embargo, no puede ser corregido por nadie, tiene un poder total, entonces ellos quieren un poder total precisamente para ir en contra de los derechos de las personas, para ir en contra de la democracia”, aclaró Ghersi.

TAMBIÉN LEE: Enrique Ghersi y Fernán Altuve: «Renuncie, Presidente»

Durante una entrevista para este medio, el constitucionalista aseguró también que al mencionado sector político le interesa instaurar la constituyente con la finalidad de que regrese la reelección presidencial indefinida y se le pueda poner una mordaza a la prensa, entre otros

“Ellos quieren Asamblea Constituyente porque esta les da un poder absoluto para que regrese la reelección presidencial indefinida, para que puedan ponerle una mordaza a la prensa, para que puedan limitar derechos de los ciudadanos como derecho de tenencia de la moneda extranjera, para que puedan tener un sistema con una economía totalmente estatista, básicamente para concentrar el poder”, aseveró.

TAMBIÉN LEE: BERMEJO SE CORRE DE LA PRENSA Y DE LUCAS GHERSI

Por su parte, advirtió que mientras se está redactando la Constitución Política, la asamblea constituyente puede intervenir organismos del Estado y dejar sin efecto todo lo que estas realicen y no les guste al Gobierno.

“Mientras redactan la Constitución, la Asamblea Constituyente, como tiene poder absoluto puede intervenir en los organismos del Estado, una constituyente podría estar por encima del Congreso, todo lo que el Congreso de oposición hace, la Asamblea Constituyente deshace, si el TC hace algo que no le gusta al Gobierno, la Constituyente declara nula su sentencia, lo mismo con el Poder Judicial, la mismo con el Ministerio Público, con la Contraloría,Asamblea Constituyente significa poder total, significa le poner un cogote, que el gobierno tiene la bota puesta en el cuello de todas las instituciones del Estado”, precisó Lucas.

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.