Lucha anticorrupción ausente en campaña
A+

En la presente campaña electoral está ausente el debate de una verdadera lucha contra la corrupción que impida situaciones como las acontecidas con empresas como Odebrecht, Graña y Montero y JJ Camet, investigadas por pagar coimas a funcionarios para obtener licitaciones públicas, afirmó el expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari.

Pari señaló que la pandemia de la covid-19 desplazó de la agenda política al caso Lava Jato al punto de pasar inadvertido por casi todo el año 2020 y de producirse un adormecimiento de las indagaciones a excongresistas, exmandatarios y excandidatos presidenciales.

“La pandemia de la corrupción sigue presente y se observa actualmente un adormecimiento de las investigaciones relacionadas al caso Lava Jato. No se ve, a pesar que estamos en plena campaña electoral y que debería ser el tema central, el debate político porque la corrupción busca capturar el poder para satisfacer intereses particulares y privados”, aseguró.

El ex legislador recordó que quienes sean electos en estos comicios del 11 de abril tendrán el manejo del Congreso de la República y del Ejecutivo y deberían, desde la campaña, mostrar una lucha frontal contra la corrupción.

“Esta lucha contra la corrupción no puede quedarse en el eslogan. Mucho menos observamos una reflexión política sobre lo que significó el sometimiento de Odebrecht sobre la clase política en varias gestiones de Gobierno. Es como si no hubiese pasado nada y eso es un mensaje político nefasto para el país”, dijo.

SILENCIO CÓMPLICE

Ex presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, precisó que es probable que el silencio político se deba a que la corrupción de Odebrecht siga operando y que quieran que las concesiones públicas que aún manejan, continúen sin ningún cambio.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.