Luciana León: ¿puede allanarse la vivienda de un congresista?

Los penalistas Enrique Ghersi y Mario Amoretti coinciden en que allanamiento realizado esta mañana a la vivienda de Luciana León es "nulo".

Luciana León: ¿puede allanarse la vivienda de un congresista?
Ghersi y Amoretti opinan. Fotografía: Expreso.
  • Fecha Martes 22 de Octubre del 2019
  • Fecha 2:39 pm

En una grave falta habría incurrido el Ministerio Público al allanar el inmueble de la integrante de la Comisión Permanente del Congreso, Luciana León, por sus supuestos vínculos con la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’. Esto, porque, según la lectura de los penalistas consultados por este diario, le asiste todavía la inmunidad parlamentaria.

EXPRESO conversó sobre tan controversial tema con los abogados Mario Amoretti y Enrique Ghersi, quienes coincidieron en que la medida ejecutada por la Fiscalía Anticorrupción se termina configurando como nula.

PUEDES VER | 5 claves del caso ‘Los Intocables Ediles’ y la vinculación de Luciana León.

“Es un tema sumamente polémico. En mi concepto, no deberían haberlo hecho porque ella sigue siendo miembro de la Comisión Permanente y la inmunidad no se extiende solo a su persona, sino también a sus viviendas y pertenencias. Estamos ante una grave situación porque no solo la han allanado [la residencia], sino también incautado papeles y documentos de alguien que es titular en esta comisión del Congreso de la República. Por último, la solicitud de allanamiento debió pasar, primero, por la Comisión Permanente”, sostuvo Ghersi.

A su vez, Amoretti remarcó que, de acuerdo al artículo 452 del Código Procesal Penal, los congresistas no pueden ser objeto de investigación preparatoria hasta que el Parlamento o el Tribunal Constitucional así lo decida. Explicó, en tal sentido, que los allanamientos recién se dan en la etapa preparatoria de las indagaciones. “No se puede iniciar ninguna investigación preparatoria sin la aprobación del Congreso o el TC, y si no se inicia esta no se puede hacer ningún allanamiento”, manifestó el jurista.

Por tanto, a consideración de Amoretti, debe declararse “nula” la diligencia en la vivienda de la parlamentaria aprista.

PUEDES VER TAMBIÉN | Salaverry rompe vínculo con Restauración Nacional y anuncia proyecto propio

En referencia a que algunos han señalado que los miembros de la Comisión Permanente ya no son congresistas, el penalista Ghersi refutó: “¿Y de qué está integrada la Comisión Permanente? De congresistas. Los miembros siguen siendo congresistas (aunque con funciones limitadas), pero sus inmunidades y privilegios siguen vigentes”.

Adicionalmente, el jurista Domingo García Belaunde precisó que no se podría allanar el predio de un legislador, pues “teóricamente la inmunidad se aplica a la persona y su vivienda”. De acuerdo a la Carta Magna, detalló García Belaunde, los legisladores tienen inmunidad hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

En tanto, Aníbal Quiroga consideró que “no se debería” haber allanado el domicilio de Luciana León; no obstante, admitió que en el Perú todo puede suceder.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”