Luis Barranzuela: exabogado de Cerrón y Bellido juró como ministro del Interior
A+

Por Sergio Alva

El abogado y mayor PNP en retiro, Luis Barranzuela, juramentó el pasado 6 de octubre como ministro del Interior del nuevo gabinete que encabeza la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

No obstante, en los antecedentes del flamante titular del Interior se hallan episodios un tanto cuestionables sobre su experiencia y sus vículos con el partido que que llevó a Pedro Castillo a la presidencia de la República, la más reciente y no poco importante, sería que desde el 5 de enero de 2021 es socio fundador del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, buffet de abogado, que habría patrocinado al congresista Guillermo Bermejo, al expremier Guido Bellido, así como también al partido Perú Libe, además de su líder, Vladimir Cerrón Rojas.

PUEDES VER: Presidente Castillo tomó juramento al nuevo gabinete ministerial, encabezado por Mirtha Vásquez

Este estudio jurídico representa al partido del Lápiz en la investigación que se le atribuye por el caso «Los Dinámicos del Centro», además, fueron responsables de la carta enviada a la trecera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, a quien exigieron que rectifique sobre las acusaciones en contra de Guido Bellido, caso contrario, amenazándola de iniciar un proceso penal por difamación.

Sobre el caso del partido oficalista, el flamante ministro fue presentado el mes de setiembre como defensor del partido de gobierno cuando se emitió la orden de allanamiento por parte de la Fiscalía contra los diferentes locales de la agrupación política en Lima y Junín. En ese momento, Barranzuela, cuestionó que se haya realizado la diligencia y dijo que no había justificación para que se efectuara.

Pasado policial oscuro

Luis Barranzuela, según expone su hoja de vida, ha pasado más de 27 años de su vida como oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue dado de baja en 1993 por medida disciplinaria, sin embargo, logró reincorporarse hasta que finalmente salió de la institución en el 2012 por renovación de cuadros.

Durante su paso como miembro de las fuerzas del orden, el ahora encargado de la cartera Interior, ha tenido varias sanciones por abuso de autoridad y negligencias.

PUEDES VER: Carlos Gallardo: de dirigente de Fenate a ministro de Educación

En ese sentido, la PNP advierte sobre los riesgos de la designación. En especial, por el acceso privilegiado que tendrá a las investigaciones que comprometen a Perú Libre y que realiza al Divac a los Dinámicos del Centro, así como tambien la Dircote a los miembros del partido.

Del mismo modo, advierten sobre el control que tendrá el ministro en el servicio de inteligencia del sector Interior (Digimin) y su influencia en los ascensos de coroneles a generales de fin de año.

Asesor de Bermejo sobre temas cocaleros

El recientemente nombrado ministro habría sido asesor del congresista investigado por tener vínculos con el terrorismo, Guillermo Bermejo, en temas cocaleros.

Según indica Perú21, Barranzuela se presentó en Cusco, precisamente en la zona de Pichari como un asesor externo del parlamentario perulibrista, durante un congreso cocalero que organizó el legislador.

PUEDES VER: Waldemar Cerrón: La bancada de Perú Libre no respalda al gabinete Vásquez

Indicaron que este azuzaba a los productores de la hoja de coca para que hagan sentir su voz de protesta.

«Háganse sentir, levanten la voz de protesta» dijo la noche del sábado 2 de octubre. «El poder está en el Vraem, no en Lima», remarcó.

Temor de que pueda intervenir en investigaciones a Perú Libre

Afirman que todavía funge como abogado del exgobernador Vladimir Cerrón, del expremier Guido Bellido y del propio partido Perú Libre en la investigación que se les sigue por lavado de activos a partir del caso Los Dinámicos del Centro

Según indican las fuentes fiscales del mencionado medio, Luis Barranzuela estaría aun abocado a los temas que incumben al partido de gobierno, por lo que se teme que haya filtraciones de los operativos contra Perú Libre, además, se alerta de que la Procuraduría Antidrogas, al Dircote y la Diviac también están en peligro, pues son organismo que se oponen al plan de gobierno de la agrupación política y dependen del Mininter.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.