Luis Castañeda Lossio: el adiós a un gran gestor municipal

Resucitó lo que por muchos años fue el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), hoy EsSalud. Como alcalde de Lima creó Hospitales de la Solidaridad, construyó las escaleras en los cerros e implementó el Metropolitano.

Por Fidel Quevedo

A los 76 años falleció ayer el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, víctima de una penosa enfermedad, según informó la congresista Patricia Juárez.

“Estaba delicado y su salud fue empeorando con el paso del tiempo”, señaló Juárez Gallegos.

De acuerdo a un comunicado de EsSalud, el fallecimiento de Castañeda se produjo a las 05:30 horas de este miércoles en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

TAMBIÉN LEE: Verónika Mendoza sigue sin partido propio

El 17 de noviembre de 2002, en medio de los comicios municipales para elegir al alcalde de Lima, un editor periodístico, antes de conocer el veredicto popular (si repetía el plato Alberto Andrade o si sería electo Luis Castañeda Lossio) me pidió una crónica de cada uno, registrando su triunfo. Obviamente, una sería desechada, ante el peso de la gloria del ganador.

Y fue Luis Castañeda Lossio el que abrazó el triunfo, quien ya mantenía importante kilometraje político y reconocimiento por su gestión al frente del Seguro Social, entidad que –muchos sentenciaron en la época— padecía de cáncer generalizado antes que él lo administrara.

Castañeda resucitó lo que por muchos años fue el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), hoy EsSalud, y le devolvió una importante capacidad operativa. Fue quizá esa gestión pública lo que le generó una imagen de eficacia ante la población y lo que se constituyó en su principal soporte en sus más caros objetivos políticos.

TAMBIÉN LEE: Mirtha Vásquez: Pedro Castillo se prepara para cita con medios

Castañeda fue reelecto para un segundo mandato en las elecciones municipales de Lima en 2006. Su obras más celebrada –y a la vez cuestionada—fue la Línea 1 del Metropolitano. Algunos recuerdan que Castañeda criticó que Alberto Andrade lo propusiera en el 2002, mientras él impulsaba la construcción de un tren. Castañeda firmó el convenio con entidades privadas para el funcionamiento de los Hospitales de la Solidaridad, la construcción de escaleras amarillas para los habitantes de las zonas altas de Lima (llamadas Escaleras Solidarias), así como la remodelación de clubes ecológicos de Lima, también denominados parques zonales.

Carrera política

Luis Castañeda Lossio fundó el Partido Solidaridad Nacional para postular, sin éxito, a la presidencia del Perú en las elecciones generales de 2000, donde salió victorioso Alberto Fujimori. Castañeda obtuvo el 1.8%.

En 2002, fue electo alcalde de Lima con Unidad Nacional. Cuatro años después, en 2006, sería reelegido.

TAMBIÉN LEE: Karelim López será conducida por la fuerza pública

En octubre de 2010, renunció a la alcaldía de Lima para postular nuevamente a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2011 por el Partido Solidaridad Nacional. Quedó en quinto puesto, con 8.624% de los votos emitidos.

Durante esta campaña, se le acusó de usar fondos públicos y letreros municipales para promover su candidatura. También fue cuestionado por su vínculo con el asesor político venezolano, Juan José Rendón, acusado de promover campañas de difamación en varios países. En el 2014, fue elegido como alcalde de Lima por tercera vez.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.