Luis Giampietri: «A Guillermo Bermejo le encontraron en su casa 50 kilos de ANFO»

Estos y otros hechos punibles sobre el actual congresista están acreditados en el Legislativo, pero no hicieron nada.


¿Cómo ha tomado usted que la CIDH haya admitido la demanda del terrorista Víctor Polay Campos contra el Estado peruano? Él aduce que ha sido víctima de maltratos en la cárcel.

La desinformación que tienen la CIDH y la Corte-IDH es inmensa, no conocen la realidad de los países a los que están obligados a darles justicia. En un país como el nuestro, que ha sufrido lo que ha sufrido, ¿cómo puede la CIDH considerar que este miserable de Polay, que secuestró a 38 personas de la forma más vil, pueda ser un individuo que tenga compasión de alguien? Es un miserable y no le han dado la pena que tendría que tener porque originalmente le dieron cadena perpetua.

Pero luego, por presión de los organismos internacionales, se le redujo a 32 años de prisión y luego se le subió a 35 años.

Así es, yo creo que el juego de la CIDH es macabro. Solamente los países sonsos, como nosotros, aceptamos. Todos los que están en la CIDH o por lo menos el 90% son recaviares.

Es sintomático que Estados Unidos o Canadá no sean parte de la jurisdicción de la Corte-IDH. ¿No deberíamos seguir la misma línea?

El problema no es tanto de estar en la Corte-IDH o no, sino qué hemos aceptado cumplir. El doctor Ántero Flores-Aráoz planteó tres posibilidades: salirse de la Corte-IDH, salirse y retornar con observaciones, como lo han hecho la mayoría de países, o hacer una reforma de las leyes que controlan a la CIDH y la Corte-IDH.

Es bien contradictorio que Polay Campos, quien manejó las “cárceles del pueblo”, porque el MRTA secuestraba y torturaba a empresarios en estos huecos, ahora se pinte como una víctima que supuestamente habría recibido maltratos.

Yo trabajé un tiempo en la Base Naval y he visto al padre Lanssiers visitar una vez al mes a los que estaban presos. Hasta se preocupaban del corte de uñas que les hacían. En la Base Naval hay un hospital a unos 100 metros donde está la cárcel. ¿En qué otra cárcel del Perú existe esa facilidad?

Para usted, ¿hay que salinos de la Corte-IDH o simplemente no hacerle caso a las sentencias que esta emita?

Salirnos y, si se quiere regresar, volver, pero poniendo nosotros los límites.

Porque también la Corte-IDH revertió un indulto. No guste o no, PPK indultó a Alberto Fujimori, amparándose de una gracia presidencial.

No solamente eso. Cuando el presidente García llegó a un acuerdo con Tabaré Vásquez (expresidente de Uruguay) para otorgarle el asilo, ¿quiénes corrieron a Uruguay como chivos para hacer propaganda? Cateriano, la CIDH, etc. Armaron en despelote en Uruguay, que es un país pacífico y tranquilo. Igual pasó con nosotros cuando -Ledesma, Espinosa-Saldaña, etc.- anularon el fallo del Tribunal Constitucional que decía que en El Frontón no había delito de lesa humanidad y que tenía prescripción. Desconocieron el fallo del juez Vergara. Esto lo hicieron algunas ONG’s de acá y la propia CIDH se metió hasta el Congreso.

¿Usted cree que los terroristas se pueden reintegrar a la sociedad o se tiene que aplicar la pena de muerte como establece la Constitución peruana?

Tengo mis dudas, no soy muy cercano a la pena de muerte, pero sí a la cadena perpetua. Mire lo que han hecho con el señor Fujimori: nunca le han podido probar directamente que él haya dado una orden de matar.

MÁS INFORMACIÓN: Guillermo Bermejo: acusan a congresista de recibir 250 mil soles en coimas

Con el cuento del dominio del hecho, lo han metido a casi prisión perpetua. O al señor Hermoza Ríos, a quien lo tienen tirado en un camastro en una de las cárceles. ¿Por qué no lo dejan ir a morir a su casa?

La CIDH también emitió un informe sobre las violentas protestas contra el Gobierno donde determinó que hubo detenciones extrajudiciales y que la Policía era racista…

¿Qué racismo puede haber? Aquí el que no tiene de inga, tiene de mandinga.

¿Las nuevas generaciones no están informadas de la época de terrorismo porque los padres, al tratar de proteger a sus hijos, no han hablado del tema?

En el Gobierno de Velasco, se cambiaron las reglas del sistema educativo del Perú y se borraron de la historia muchas cosas que han permitido que gran parte de la población ignore qué cosa ha pasado los últimos 25 o 30 años en el país.

Cuando murió Abimael Guzmán, hicieron encuestas con su foto y los jóvenes ni lo conocían.

Hubo uno que dijo que era Gabriel García Márquez, si mal no recuerdo.

Es imperdonable para un país que ha sufrido tanto por el terror.

Ese es el problema. Hay que redefinir todo el currículo de los colegios y darles educación cívica a los escolares. A los alumnos les enseñan pura filosofía y de la mala.

Cambiando de tema, ¿el congresista Guillermo Bermejo, sindicado de ser parte de Sendero Luminoso del Vraem, quiso atentar contra su vida y la del expresidente García?

Yo presenté en público, en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, y a la señora Alva le entregué dos expedientes: uno de ellos era el relacionado con el intento de tirar un “bidón bomba” a Palacio de Gobierno. Cuando yo era presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, di cuenta de esto al presidente García, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a la Policía. Al día siguiente, fueron a la casa de Bermejo y encontraron todos los ingredientes que los colombianos utilizaban para hacer los “bidones bomba”. A Bermejo le encontraron en su casa 50 kilos de ANFO en un saco y 9 paquetes de pólvora o dinamita.

Se le encontró ANFO, pero él dijo que era abono para plantas.

El Perú puede ser tonto, pero no cojudo. Que eso se lo crean sus amigos. Esas son las pelotudeces del señor Bermejo.

Es justificada su indignación porque los peruanos le pagamos su sueldo a este congresista que presuntamente sería terrorista.

Si leen el expediente, este hombre ha estado en todos los sitios donde no debía estar: En Bolivia, en el Vraem, en Colombia, en Nicaragua, en Honduras, y ha tenido contacto con las FARC. ¿Y es un santo varón? No frieguen, pues.

Él está investigado por ser parte de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem y hay graves indicios en ese caso.

El segundo parte que yo le entregué a la señora Alva era ese. Yo creo que aquí hay una coacción de los terroristas contra los fiscales para que no pasen a juicio.

¿Usted lo calificaría como terrorista?

Yo no soy quién para calificarlo como terrorista, pero sí ha estado metido en temas de terrorismo.

Como última pregunta, ¿cómo se resuelve la inseguridad ciudadana?
Las cárceles aquí en este país son anchas y profundas para algunos, pero para otros muy severas. No hay un sistema carcelario que sea bueno. De arranque todos deberían estar con el pelo cortado y con traje de preso.

Y trabajando…
Sí, haciendo algo útil para la nación, porque ellos reciben más dinero que lo que reciben los vasos de leche o comedores populares.

Y el que no trabaja, no come.

Tan simple como eso.

¿Qué opina del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta? ¿Lo convence?

No tengo ninguna razón para que me convenza. Es muy político.

Se le criticó a Chávez Cresta por no participar en la rendición de honores a los militares caídos en el ataque terrorista en el Vraem.

No se siente general, se sentirá “doctor”. Estaría, seguramente, en algún hospital.

Por Aarón Salomón

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ollanta Humala: exprocuradora Ampuero afirma que «juez de Lula y ministros de Boluarte lo ayudan»

Domingo García Belaunde: «El Congreso debería sacar a Inés Tello»

ONU se suma a campaña de victimización de la Junta Nacional de Justicia

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

Portada del día
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.