Luis Gonzales Posada critica actitud del Poder Ejecutivo: «No mencionar a Alan García fue un acto de mezquindad política»

En el evento realizado en Palacio de Gobierno para celebrar el 10° aniversario del fallo de La Haya, Dina Boluarte no aludió al expresidente de la República y líder aprista.


En la Sala Raúl Porras Barrenechea, el Congreso rindió homenaje al expresidente Alan García al cumplirse 10 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que benefició a nuestro país con 50 mil kilómetros de mar y estableció los límites marítimos con Chile. 

En un auditorio colmado de asistentes, entre ellos varios embajadores, el discurso central estuvo a cargo del excanciller y también extitular del Legislativo Luis Gonzales Posada, quien sostuvo que el exmandatario fue quien organizó e impulsó esa acción diplomática, muy bien respaldada por nuestra Cancillería y por los regímenes de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte descarta viaje a Puno: presidenta se reunió con alcaldes provinciales y distritales de la región

Recordó que, en su primer periodo, en el año 1986, García encomendó al embajador José Miguel Bákula viajar a Santiago para solicitar la suscripción de un acuerdo marítimo, sin recibir respuesta, y ante ello, en su segundo periodo, presentó la demanda el 16 de enero de 2008.

Amplitud, generosidad, grandeza…

Gonzales Posada calificó como “una deplorable mezquindad política” que en el evento realizado en Palacio de Gobierno para celebrar ese acontecimiento la mandataria Dina Boluarte no mencionara al presidente García, como tampoco nombró a Fujimori cuando realizaron un acto similar por los 10 años del acuerdo de paz con Ecuador.

“Las políticas de Estado demandan amplitud, generosidad, grandeza, que al parecer están ausentes en el oficialismo”, agregó.

ALAN GARCIA

Respaldo de todos

Por otro lado, Gonzales Posada dijo que cuando estuvo al frente del Legislativo su misión fue solicitar el respaldo de todas las bancadas, que “lo hicieron sin reservas, con determinación y patriotismo, hecho que también ha sido soslayado en las ceremonias oficiales”.

En ese sentido, recordó que “en su discurso el presidente García agradeció al Parlamento y luego dispuso que entreguen la Orden del Sol a todos los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores”.

El acto de conmemoración del fallo de La Haya en el Legislativo fue inaugurado por el vicepresidente del Congreso, Luis Arturo Alegría, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, quien intervino para destacar la iniciativa del presidente García.

Histórico fallo por Alan García

El pasado 27 de enero se cumplieron 10 años del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que resolvió, de acuerdo a las normas y procedimientos del derecho internacional, la controversia entre Perú y Chile sobre límites marítimos. La demanda  peruana se presentó el 16 de enero de 2008,  y la Corte emitió la sentencia vinculante, el 27 de enero de 2014; es decir, 6 años y 11 días después.

El presidente Alan García tuvo la iniciativa de impulsar esta acción diplomática determinante y de resultado exitoso que incorporó a nuestro dominio marítimo 21,928 kilómetros cuadrados del área en disputa y 28,356 kilómetros cuadrados del ángulo externo, que, en su conjunto, hacen más de 50 mil kilómetros de masa oceánica y la misma extensión de plataforma continental, con todos sus recursos vivos y no vivos.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Cancillería actúa con diplomacia: «A tomar con pinzas lo dicho por el canciller», señala analista Hugo Guerra

Caso Martín Vizcarra: Héctor Valer señala que esperan allanamiento a empresas chinas por vínculos con exmandatario

Dina Boluarte descarta viaje a Puno: presidenta se reunió con alcaldes provinciales y distritales de la región

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.