Luis Gonzales Posada: «Boluarte debe viajar al extranjero con una delegación parlamentaria»

Ante la debilidad de la Cancillería, narrativa de agravios y de falsedades que se han esparcido internacionalmente ha ido avanzando, advierte exministro de Relaciones Exteriores.


Ha causado gran indignación ver a la ex primera dama Lilia Paredes vacacionando en México. Al respecto, cuando culmine la gestión de AMLO y entre un presidente de otro corte, ¿podría ser ella expulsada?

No, porque el derecho de asilo tiene una cláusula irrevocable: no puede ser devuelta al país de donde salió. De tal manera que esto está blindado, así se mantenga López Obrador o entre otro presidente.

Las elecciones en México son el próximo año, ¿un presidente de derecha no podría devolverla al Perú?

No, la señora no puede ser devuelta al país de donde salió. Así lo señalan las convenciones internacionales.

¿Qué convenciones?

El proceso de asilo está normado por las convenciones de La Habana, Caracas y Montevideo, y todas ellas son absolutamente claras en señalar que un asilado político no puede retornar al país de origen. Lo mismo señala la ley de asilo político del Perú. En pocas palabras: está blindada por las convenciones internacionales y la ley de asilo peruano.

¿Y si existe un proceso de extradición?

Si hay un proceso de extradición, México naturalmente tendría que revaluarlo, pero es muy difícil proceder a extraditarla.

Más aún porque el Poder Judicial peruano ha negado el pedido de prisión preventiva contra ella.

Así es, bueno, la señora está vacacionando en México, y tiene no solamente una casa, sino también automóvil y servicio de seguridad. Es una exiliada privilegiada.

A pesar de haber pertenecido a una organización criminal que lideró su esposo, Pedro Castillo.

Basta que un país conceda el asilo político a la persona porque no necesita expresar las razones por las cuales se lo dio.

¿Usted está de acuerdo, ahora que se aprobó la ley en el Congreso, que Dina Boluarte viaje al extranjero?

Naturalmente que sí, porque estamos en una evidente desventaja. El viaje debe ser aprovechado para hacer frente a una narrativa de agravios y de falsedades que se han esparcido internacionalmente, de forma especial por parte de los Gobiernos de México y de Colombia. Es un deber de la señora explicar lo que realmente ha pasado en el Perú y demostrar que nada de lo que han dicho es cierto. Han sostenido que Castillo no tiene abogados, cuando ha tenido 17. Han sostenido que está preso sin decisión judicial, lo que es falso. Pero, ante la debilidad de la Cancillería, esta narrativa ha ido avanzando. Hay muchos infundios. Yo sugeriría, además, que viaje con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, porque se ha acusado al Congreso de haber dado un golpe de Estado.

La primera salida oficial de Dina Boluarte va a ser a Estados Unidos para participar en el APEC. Es una excelente oportunidad para descartar eso del golpe de Estado parlamentario.

Es muy importante el APEC, pero no solamente para recibir la sede, sino para aprovechar el diálogo que tenga con los presidentes, los cancilleres y los medios de comunicación. Por eso es que yo sugiero que en estos viajes la acompañe una pequeña delegación parlamentaria, para proyectar una imagen de que estamos unidos en temas vinculados a valores y principios democráticos, y que la sucesión constitucional ha sido legítima.

¿Usted cree que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, bajo la presidencia de Maricamen Alva, sí ha tenido una buena labor, tomando en cuenta que declararon persona non grata a Petro y AMLO?

Sí, ha tenido una actuación principista y firme, lo cual ha sido muy importante. Fue una buena gestión y ojalá que quien asuma la presidencia continúe con esa labor.

¿Podría decirse, entonces, que, al contrario, la Cancillería ha sido tibia al responder a las mentiras que llegan del exterior?

La Cancillería ha sido sumamente débil porque, durante largos meses, los gobiernos de México y Colombia han lanzado no solamente agravios contra el Gobierno del Perú, sino falacias inaceptables, como decir que acá ha habido un golpe parlamentario. Esta narrativa ha avanzado por una actitud poco firme de la canciller Ana Gervasi. Yo quisiera que anotes un caso adicional. Resulta inexplicable que el Gobierno actual mantenga como embajador político en Nicaragua a un diplomático en situación de retiro que fue nombrado por Castillo (Alberto Massa). Es completamente ilegal.

Por Aaron Salomón 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra y el cierre del Congreso: ¿hubo violencia contra la autoridad parlamentaria?

Marcha del Orgullo: Verónika Mendoza, Indira Huilca y Mirtha Vásquez aprovecharon en sacar «réditos políticos»

Congresistas exigen encarcelamiento para Aníbal Torres por rebelión

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.