Luis Gonzales Posada, excanciller: «Se ha ganado una batalla con la liberación de Luis de la Sotta»

Caso es emblemático porque es un comandante de la Marina que también es peruano, subraya expresidente del Congreso. Además, recordó que aún hay 270 presos políticos en Venezuela.


Usted informó de la liberación del militar peruano-venezolano Luis de la Sotta, que estuvo preso 5 años por la dictadura de Nicolás Maduro.

Se ha ganado una de las muchas batallas que se tienen que ganar para derrotar a un régimen genocida y corrupto, como es el que gobierna Venezuela. El caso de De la Sotta es emblemático porque es un comandante de la Marina que también es peruano. Todavía hay 270 presos políticos en Venezuela y esa es la lucha que debemos emprender.

¿Cómo se consiguió la liberación de Luis de la Sotta?

El caso de De la Sotta lo venimos reclamando, a través de sus familiares, durante largo tiempo. Nos dirigimos a los gobiernos de Vizcarra, Sagasti y Castillo, pero no tuvimos ninguna respuesta. Les alcanzamos los informes de Naciones Unidas, de la OEA y la Unión Europea, donde consideraban su caso como un preso político. Durante 5 años, esta persona fue expuesta a las más deplorables torturas. Estuvo a punto de morirse porque sufrió covid y un conjunto de enfermedades al corazón y no le dieron atención médica. No les importó. Recién con la excanciller Ana Gervasi se dio un salto cualitativo porque ella se interesó por el tema y dio las órdenes para que la embajada y el consulado visiten y atiendan a De la Sotta, y para que hagan suya la causa para dejarlo en libertad.

¿A él lo detienen en el 2018 por organizar una rebelión contra el dictador Nicolás Maduro?

Lo detienen vinculándolo a María Corina Machado. Pero hay otra lectura: De la Sotta denunció al jefe de la base de Turiambo, Eduardo Ojeda, de robarse dinero para la compra de alimentos y utilizar militares para construir una casa de playa. Lo sucedido con De la Sotta puede ser consecuencia de esa denuncia.

¿Con la anulación de las elecciones primarias en las que ganó María Corina Machado, queda descartado que vaya a haber unos comicios limpios próximamente en Venezuela?

No tengo la menor confianza en el régimen de Maduro, ellos están el gobierno desde el año 1999 y tienen miedo de ir a la cárcel por crímenes de lesa humanidad. La única manera de que no vayan a la cárcel es aferrándose de cualquier forma al poder.

¿Si las elecciones fueran limpias, ganaría, sin duda, María Corina Machado?

Largamente y no lo digo yo, sino todas las encuestas de opinión pública. El pueblo venezolano está agotado de tanto atropello que se ha cometido. ¿Qué más ejemplo de que 7 millones de venezolanos han tenido que salir del país? Es el mayor éxodo que ha ocurrido en la historia de América.

¿Cuál es la salida, entonces, para que caiga el régimen de Maduro?

Con sanciones económicas, que significan suspender todo programa de cooperación internacional hacia Venezuela. Los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo tienen que paralizar los desembolsos de préstamos hasta que se confirme la libertad de todos los presos políticos y el fin de las inhabilitaciones a los candidatos de oposición. Si no hay sanción, ellos seguirán gobernando.

¿Es improbable, a estas alturas, que Estados Unidos intervenga militarmente?

Eso sería inaceptable. Estados Unidos no tiene por qué intervenir militarmente en ningún país de la región.

Pasando a otro tema, ¿qué le parece la designación de Javier González-Olaechea como canciller?

La presencia de Javier González Olaechea es una garantía, es un demócrata a carta cabal. Él ha librado batallas con todos nosotros, defendiendo los derechos humanos y las libertades en los países donde las dictaduras han arrasado estos principios. Yo tengo confianza en que una persona de su calidad y nobleza esté al frente de la Cancillería.

Que los caviares lo cuestionen por la vida privada de su hijo, revela que no le han encontrado nada malo en su CV.

Refleja la desesperación de que esté en la Cancillería alguien que ellos no pueden controlar. Es deplorable lo que han hecho.

Se han cuestionado los recientes viajes de la presidenta Dina Boluarte porque estos han sido intransigentes, ¿pero no es necesario que Boluarte viaje a Estados Unidos a recibir la presidencia pro tempore de APEC?

Es muy importante porque APEC asocia a 21 países del Asia-Pacífico: están Japón, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, Australia y también Rusia. Es muy importante para ponerse de acuerdo en políticas orientadas a generar inversiones de desarrollo en nuestros países. Y se va a desarrollar el próximo año en Perú y se estima la presencia de 8 mil expertos en diferentes materias, para profundizar los tratados de libre comercio y acuerdos multilaterales. Es de suma importancia la presencia de la mandataria, sería un desaire que no lo hiciera.

Por Aaron Salomón

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Patricia Chirinos exige al ministro del Interior retirar resguardo policial al vacado Martín Vizcarra

Gustavo Gorriti quiere defender a Rafael Vela con 13 tuits

Enrique Ghersi recomienda a Dina Boluarte: «Debe renovarse todo el gabinete» [ENTREVISTA]

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.