Luis Lamas Puccio: Ayala pasaría hasta 25 años en la cárcel

Fiscalía puede solicitar prisión preventiva contra el exministro, una vez formalizada la investigación preparatoria.

Por Wilber Torres

Una condena de hasta 25 años de pena privativa de la libertad podría recibir Walter Ayala, exministro de Defensa en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, de ser hallado culpable en el caso de los ascensos irregulares en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, consideró el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

«Se ha abierto una investigación por el delito de crimen organizado, por tráfico de influencias y otros delitos que pueden ser conexos. Ahí debe haber una sumatoria de penas. Estamos hablando de penas que pueden fluctuar entre los 20 y 25 años de pena privativa de la libertad. La parte general del Código Penal establece la sumatoria de penas», explicó.

TAMBIÉN LEE: Luis Lamas Puccio: Los abogados cumplimos un rol de defensa jurídica

Prisión preventiva

En el marco de las investigaciones que se siguen en contra de Ayala Gonzáles, el Ministerio Público tendría elementos suficientes para solicitar al Poder Judicial la prisión preventiva del exfuncionario público.

Según Lamas Puccio, la gravedad de los hechos y, los antecedentes de obstrucción de la justicia por parte de los otros investigados en actos de corrupción durante la gestión de Castillo revisten argumentos suficientes para ello.

La misma suerte

Sobre la situación del expresidente Pedro Castillo, sindicado por la Fiscalía como el presunto cabecilla de una organización criminal al interior de Palacio de Gobierno, podría recibir una condena por sumatoria de penas.

«En el caso de Castillo es una pena que está más o menos en los mismos términos. (…) la pena máxima privativa de la libertad en el Perú es de 35 años, es lo máximo», señaló el jurista.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.