Luis Valdez: «Creemos en la inocencia de Humberto Acuña. La ciudadanía debe entender»
A+

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, dijo que la bancada de la Alianza para el Progreso (APP), de la que forma parte, respaldará al congresista Humberto Acuña sobre quien pesan dos sentencias del Poder Judicial por actos de corrupción.

Valdez Farias indicó que sostuvo una reunión con Acuña Peralta de la que dijo haber sido convencido por los argumentos del sentenciado parlamentario.

PUEDES VER | Electo presidente de Bolivia será citado en Fiscalía para declarar por caso Vizcarra

«Nosotros, como bancada, hemos tenido la oportunidad de escuchar los argumentos y fundamentos del señor Acuña y le digo firmemente que creemos en su inocencia», indicó el legislador.

Con eso, señaló que se debe esperar el tercer pronunciamiento del Poder Judicial, es decir, la casación, para proceder con el futuro del cuestionado padre de la patria.

«Por eso, hay la exigencia del Poder Judicial para que se pueda pronunciar de manera definitiva. Como abogado, como hombre de leyes, yo creo que estamos en un punto de razón que la ciudadanía debe entender», añadió.

PUEDES VER | Fernando Meléndez: APP no firmará nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Sobre Acuña Peralta pesa una condena de 3 años de prisión suspendida por hallársele responsable del delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice y le impuso la inhabilitación de tres años que consiste en la incapacidad de asumir cargo de carácter público.

Cabe mencionar que en diciembre del 2019, Acuña fue condenado en primera instancia en calidad de cómplice del delito de cohecho activo genérico.

CASO COMPROBADO
El Ministerio Público corroboró, en su debido momento, que Joel Ugaz Cubas, en calidad de efectivo policial asignado a la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, aceptó mediante una comunicación telefónica, una promesa de beneficio económico si es que elaboraba una declaración con preguntas y respuestas del hoy parlamentario, como si este hubiera acudido a declarar.

El delito se corroboró con audios y tráfico de llamadas de los números telefónicos del ex gobernador regional y del policía; así como por la revisión del celular de este; entre otros medios de prueba.

ACUÑA CONTRA EL PJ
Cuando se ratificó la sentencia en su contra, a principios de setiembre, Acuña Peralta anunció que no acataría la resolución, sino que apelaría una vez más, por considerarla «abusiva».

«Consideramos que fue una decisión excesiva e injusta, pues jamás autoricé el pago de una supuesta coima para un favorecimiento personal», expresó en una publicación de Facebook.

Somos respetuosos de la ley y de las decisiones de los Poderes del Estado, lo hemos dicho siempre y hoy ante la decisión…

Publicado por Humberto Acuña Congresista en Martes, 1 de septiembre de 2020

 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.