Luis Valdez sobre pedido de Martín Vizcarra: Es inapropiado adelantar el debate de vacancia presidencial
Luis Valdez
A+

Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicara que está dispuesto ir esta semana al Congreso para responder ante su segunda moción de vacancia por incapacidad moral permanente, el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, señaló que es imposible cambiar la fecha.

En conversación con Canal N, el legislador aseguró que cambiar la fecha a una más próxima le parece inapropiado y recordó que en la anterior moción de vacancia se le acusó al Congreso de llevar un proceso exprés.

“La vacancia es un procedimiento altamente solemne que no se puede cambiar ni variar sin seguir los procedimientos que establece el reglamento del Congreso y la Constitución Política. Quien determina la fecha de presentación de un presidente frente a este tipo de procesos es el pleno del Congreso, no lo hace el presidente, no lo hace la Mesa Directiva ni la bancada, ni quien solicita este pedido de vacancia”, manifestó.

PUEDES VER | Vacancia presidencial: Martín Vizcarra pide que sea citado ante el Congreso esta semana

El parlamentario sostuvo que el presidente de Consejos de Ministros, Walter Martos, o el jefe de Estado, Martín Vizcarra, debieron comunicarse a tiempo con Manuel Merino para estos cambios de fechas.

«El presidente de la República debió haberse comunicado con el presidente del Congreso para coordinar la fecha, como siempre se ha hecho. En esta oportunidad no ha habido ese reflejo de Palacio de Gobierno, pero vale la aclaración que el procedimiento anterior también se acusó al Congreso de seguir procedimientos céleres y se le clasificó, incluso, de un procedimiento de vacancia exprés», agregó.

PUEDES VER | Walter Martos: “Lo que están buscando algunos congresistas es que el Congreso a la vez gobierne y legisle”

Lo último que busca el Congreso en este procedimiento es que no sea seguido por las reglas de la Constitución y quien vaya a enfrentar este proceso tenga las garantías necesarias para el derecho de defensa con el tiempo para que se prepare su abogado y el mismo presidente, aseveró el congresista Valdez.

Como se recuerda, el Pleno del Parlamento aprobó en la víspera, con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, la admisión del nuevo pedido de vacancia por incapacidad moral en contra del presidente Martín Vizcarra.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.