Luis Vera Llerena: el honor si es su divisa

Excomandante general de la PNP presentó demanda de amparo para ser repuesto en el cargo.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

Luis Vera Llerena, excomandante general de la Policía Nacional del Perú, presentó ante el Poder Judicial (PJ) una demanda de amparo acompañada por una medida cautelar para pedir su restitución en el cargo del cual fue removido arbitrariamente y pasado a la situación de retiro el 27 de agosto pasado.

«Necesitamos ejercer el derecho a la defensa, de la debida permanencia en el cargo. No puede hacerse una resolución suprema que no tenga una motivación fáctica sin fundamentos», afirmó, cuestionando la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, en la que se oficializó su pase al retiro para ser reemplazado por el Teniente General de la PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado.

En declaraciones brindadas a Canal N, sostuvo que la medida cautelar incoada, busca que sea repuesto en el cargo, afirmando que le corresponde «de puro derecho», al sostener que su destitución se debió a una presión política, argumentando que él se había dedicado a defender la labor del equipo especial que apoya a los fiscales contra la Corrupción en el Poder, así como al coronel PNP Harvey Colchado.

TAMBIÉN LEE: Paredes: Viaje a Nueva York permitió fortalecer vínculos con las primeras damas de la región

«Se está sustentando que mi retiro es porque, en primer lugar, hubo una amenaza de la señorita Yenifer Paredes que dijo que iba a haber pases al retiro. Segundo, también porque siempre defendí al equipo especial de investigación contra la corrupción en el poder, al coronel Colchado», agregó.

Hizo referencia además, a que un asesor presidencial lo cuestionó por no haber impedido que los efectivos de la PNP y los fiscales ingresen a la zona de la residencia de Palacio de Gobierno para ubicar y capturar a la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes.

La medida cautelar se encuentra en el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a la espera de la decisión que se tome sobre su solicitud de reincorporación.

Tanto el presidente Castillo, así como el ministro del Interior ya fueron notificados debidamente, por lo que deberán responder cuáles fueron las motivaciones para pasar a Vera Llerena al retiro, mientras tanto, la medida cautelar, rubricada por el abogado de Vera, José Castillo Alva, indica que la resolución que pasa al retiro a Vera Llerena violó el principio de motivación de las decisiones administrativas, legalidad democrática al debido proceso, pues no expresó las razones mínimas que sustentaran las decisiones de removerlo del cargo.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

«De esta manera, el demandado, señor José Pedro Castillo Terrones y el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, al ejercer su potestad discrecional, ha incurrido en una conducta arbitraria e inconstitucional, dado que no existe una debida motivación de su decisión, ni ha expresado una justificación objetiva del pase al retiro», detalla el documento.

Mientras tanto, Vera sostuvo en Panamericana Televisión que «son tres hechos fácticos que han ocurrido; primero, una amenaza que hizo la cuñada del presidente, quien dijo que iban a haber retiros. Segundo, por haber apoyado al Equipo Especial del coronel Harvey Colchado y tercero por una supuesta amenaza», sentenció.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.