Luz verde para el domicilio múltiple
A+

La ley que regula el vínculo entre el candidato y la circunscripción por la cual postula, y que permite a quienes postulen a autoridades regionales y municipales acreditar domicilio múltiple, fue publicada ayer en el diario El Peruano, con miras a las elecciones de 2018.

Según el artículo 35° del Código Civil, el domicilio múltiple implica que la persona que vive de forma alternada o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, es considerada domiciliada en cualquiera de ellos.

Así, entre los requisitos para ser candidatos a cualquiera de los cargos de autoridad regional se exige haber nacido en la circunscripción electoral para la cual se postula o domiciliar en ella en los últimos dos años.

Asimismo se exige ser mayor de 18 años, para el caso de los candidatos al cargo de consejero regional; y mayor de 25, para los candidatos al cargo de gobernador o vicegobernador regional.

Otros requisitos para postular son ser ciudadano en ejercicio y gozar del derecho de sufragio.

En tanto, para ser elegido alcalde o regidor se requiere haber nacido en la circunscripción para la que postula o domiciliar en ella en los últimos dos años, respecto a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción.