Madre Mía: fiscal vinculado al humalismo intentó eliminar pruebas

Oficios firmados por fiscal Marco Guzmán ordenaron la quema de audios del caso Madre Mía.

FOTO: DIFUSIÓN
  • Fecha Miércoles 26 de Junio del 2019
  • Fecha 12:16 pm



Una publicación de la Unidad de Investigación del diario El Comercio da cuenta de que el fiscal Marco Guzmán Baca, quien tuvo bajo su poder durante seis años los audios que demostrarían la supuesta compra de testigos en el caso Madre Mía, habría intentado destruir las evidencias que implicaban al expresidente Ollanta Humala.

Guzmán Baca estuvo afiliado al Partido Nacionalista en el padrón de marzo de 2012, según el portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones. Cabe recordar que en este tiempo era presidente de la República el líder de esta agrupación política, Humala Tasso. El fiscal obtuvo ese material como consecuencia de las interceptaciones telefónicas legales realizadas al cabecilla senderista Florindo Flores Hala ‘Artemio’.

PUEDES VER: Papelón en reforma judicial.

La información data del 26 de setiembre de 2011, fecha en la que Guzmán remitió un oficio a la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas del Perú (Divines), en la que pide eliminar todo material que no esté relacionado a la investigación en torno al senderista Artemio.

“Con respecto a los datos de archivo de audio de comunicación N° 02 del acta N° 001/56-a-03-11, es necesario precisar que se ha tomado conocimiento de que esta guarda relación con la presunta compra de testigos detallada por la autoridad policial. En el mismo sentido, con respecto a los datos de archivo de audio de comunicación N° 02 del acta N° 002/56-a-04-11, resulta evidente que tampoco está relacionado con los hechos que se investigan, siendo ello así corresponde la destrucción de ambos datos de archivo de audio de comunicación”, señala el documento.

PUEDES VER TAMBIÉN: Salen a la luz pagos de Odebrecht relacionados a Gasoducto Sur Peruano.

El fiscal Guzmán se defendió y dijo que nunca ordenó eliminar pruebas y que habría sido un error de tipeo. “Este oficio de repente tiene algún error de tipeo, de repente tiene esa interpretación, pero en sí yo nunca he ordenado que se destruya nada de la fuente principal, sino del cuadernillo que estábamos armando […] porque en el expediente que se está armando para llevar al juez no puede haber cosas ajenas, cosas que no tienen que ver con el caso”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Fuerza Popular ya no debe tener la Presidencia del Congreso

Fuerza Popular ya no debe tener la Presidencia del Congreso