Magaly Ruiz salvada por colegas congresistas: caso ‘Mochasueldos’ fue sepultado por Subcomisión de Acusaciones

Denuncia por recorte de sueldo fue archivada.


Magaly Ruiz, la cuestionada congresista de Alianza Para el Progreso (APP), tuvo el apoyo de la mayoría de parlamentarios para salvarse de una posible sanción en su contra. 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la parlamentaria Lady Camones, resolvió mandar al archivo, con 17 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la denuncia por recorte de sueldo contra la congresista Magaly Ruiz, de la bancada Alianza para el Progreso (APP).

Tras la exposición del informe final, presentada por la legisladora Elizabeth Medina, se consideró que “en ninguno [de los casos] se ha acreditado que la congresista denunciada haya ‘inducido’ u ‘obligado’ al señor Carlos Marina a efectuar una suma de dinero a favor del señor Jhony Romero Nima”.

MÁS INFORMACIÓN: Magaly Ruíz pide fraccionar en 12 meses multa de la Comisión de Ética por recortar sueldos

Pese a que el extrabajador Carlos Marina, del despacho de la congresista Magaly Ruíz, indicó que abonaba S/1,500 mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, fue poco valorado para la Subcomisión de Acusaciones que archivó el caso.

Al cierre de este informe final señalaron que Marina nunca interpuso una queja ante Servir, o alguna acción administrativa o judicial; muy por el contrario, mediante un mensaje de “Whatsapp”, dirigido a la parlamentaria investigada le agradece por haberle dado la confianza.

Por Fanni López

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Cancillería actúa con diplomacia: «A tomar con pinzas lo dicho por el canciller», señala analista Hugo Guerra

Caso Martín Vizcarra: Héctor Valer señala que esperan allanamiento a empresas chinas por vínculos con exmandatario

Dina Boluarte descarta viaje a Puno: presidenta se reunió con alcaldes provinciales y distritales de la región

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.