Magistrados de la JNJ gozan de privilegiado seguro VIP
Beneficio médico incluye a cónyuges e hijos hasta los 26 años de jueces y empleados de confianza de la Junta.
Magistrados de la JNJ gozan de privilegiado seguro VIP
Tal y como lo reveló Contracorriente de Willax TV, los siete magistrados de la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) gozan en la actualidad de un privilegiado seguro médico privado, cuyos beneficios alcanzan a sus cónyuges e hijos hasta los 26 años de edad.
Pese a que los miembros de la JNJ se niegan a responder a título personal ante el Congreso de la República por las investigaciones que se siguen en su contra, a lo que no se niegan es a aprovechar los rimbombantes lujos que pueden darse como funcionarios.
A su gusto
Cuando la Junta Nacional de Justicia fue creada en el 2019 tras la disolución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a raíz del caso “Cuellos Blancos”, se aprobó una resolución para contratar un seguro médico VIP para los magistrados que integraran la nueva institución.
MÁS INFORMACIÓN: García Belaúnde: «Miembros de JNJ guardan silencio por vergüenza o ignorancia»
Este beneficio tendría cobertura y capacidad para afiliar hasta a los familiares más cercanos de cada juez y empleado de confianza de la JNJ.
De acuerdo al reglamento original, los hijos de los jueces y empleados podían atenderse hasta los 25 años de edad con este seguro médico privado. Sin embargo, y tal como se puede comprobar en el contrato suscrito con Pacífico Seguros, los integrantes de la JNJ decidieron realizar otra interpretación a su gusto de las normas e incluyeron la palabra “inclusive 25 años”.
Con esta jugada, lograron hacer uso de este beneficio durante un año más de lo estipulado inicialmente. Es así que, según un informe de la Contraloría General, Alexandra Hudwalcker Zavala, la hija de la magistrada e integrante de la JNJ, María Zavala Valladares, se atendió con esta aseguradora privada, pese a tener más de 25 años de edad.
En el documento de Contraloría también se confirmó que se beneficiaron los hijos mayores de 25 años de Betty Marrujo Astete, Mario Castillo Cullcush, actuales directora general y jefe de planificación de la JNJ, respectivamente. En total, seis funcionarios fueron irregularmente favorecidos, de acuerdo a este informe de la Contraloría.
El favorito de Tello
Otro personaje que ha sido jugosamente beneficiado por la JNJ es el abogado Omar Cairo Roldán, quien asumió la defensa legal de la casi octogenaria jueza Inés Tello, magistrada que aun se mantiene integrando la JNJ, pese a haber rebasado el límite de edad (75) establecido legalmente para continuar en funciones.
Cairo, quien apoyó la tesis constitucional vizcarrista de la “negación fáctica de la confianza”, mantiene una relación cercana -y económica- desde hace un tiempo. Y es que, cuando el letrado no es contratado para elaborar el balotario de preguntas de los exámenes de la Junta, es llamado como Jurado evaluador de los postulantes a jueces y fiscales del país.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Un 64 % desaprueba al titular del MEF, Alex Contreras
Sunedu morada planeaba financiar a «dirigentes»
Alejandro Soto llama a defender el Legislativo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.