Magistrados del PJ arriesgan prevaricato
A+

Los magistrados del Poder Judicial que revisen y eventualmente aprueben la acción de amparo presentada por las ONG IDL, Flora Tristán y algunos juristas, en contra del Congreso para evitar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), podrían incurrir en el delito de prevaricato, ya que estarían vulnerando la función constitucional del Parlamento, indicaron a EXPRESO Marisol Espinoza (APP) y Salvador Heresi (Contigo).

“[Si el PJ falla a favor de esta acción] definitivamente estaría cometiendo prevaricato. Es usurpar funciones, competencias que son exclusivas del Congreso, señaladas en la Constitución, y que además habría que revisar cuál es la carga procesal y cómo se procesa esa acción de amparo, y a quién fue entregada. Hay que revisar todo ese camino”, dijo.

Posición similar tuvo el segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi (Contigo).

“De ninguna manera se podría aceptar [un fallo favorable del Poder Judicial sobre esta acción]. Si el juez o la jueza resuelve una acción de amparo sobre una facultad que es exclusiva del Congreso, con una demanda que tiene argumentaciones que carecen de una base legal ni constitucional, estarían cometiendo prevaricato”, dijo.

INTERÉS 

Espinoza también resaltó el interés que han mostrado dichas ONG para frustrar el proceso de elección de los miembros del TC. “Lo que habría que preguntar es en qué les afecta a estas ONG, que el Congreso ejerza una función que solamente es de su competencia.

POR: JOSÉ M. CARMEN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.