COMISIÓN INVESTIGADORA APRUEBA INFORME FINAL:

Magistrados habrían apoyado a Humala en caso Madre Mía

Fiscal José Pérez también es acusado de cometer errores durante proceso indagatorio.

COMISIÓN ‘MADRE MÍA’ APRUEBA DU INFORME FINAL Por unanimidad, la comisión investigadora del caso Madre Mía, que preside el legislador Héctor Becerril, aprueba su informe final de 500 páginas tras 14 meses de investigación.



La comisión investigadora sobre los hechos producidos en la Base Contrasubversiva Madre Mía aprobó ayer su informe final en el que se concluye que diversos jueces y fiscales habrían buscado favorecer a Ollanta Humala.

Según el informe, el principal responsable en el encubrimiento de Humala Tasso respecto a la presunta compra de los testigos para que rectifiquen sus declaraciones iniciales es el fiscal Marco Guzmán Baca.

Los resultados de la investigación indican que Guzmán Baca obtuvo las actas de las transcripciones de escuchas telefónicas sobre ese asunto.

Sin embargo, “omitió derivar el conocimiento de estos hechos delictivos a las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios. Tampoco entregó el cuaderno de interceptaciones telefónicas”, se indica en el documento.

En tanto, el fiscal provincial Eduardo Egúsquiza Castro, quien reemplazó a Guzmán Baca en sus funciones, también recibió las escuchas telefónicas, pero tampoco las derivó a las fiscalías especializadas.

Respecto a la participación del fiscal José Domingo Pérez, el informe de la comisión investigadora indica que este debió continuar con la investigación fiscal; sin embargo, habría cometido errores durante el proceso de indagación.

NOTIFICACIÓN

Según indica el documento, Pérez fue notificado por el fiscal superior penal Óscar Zevallos Palomino, respecto al video difundido por un medio de comunicación, en el que se demostraba la compra de testigos.

Este video habría sido visualizado en el juicio oral del expediente N°65-2007, pero ello no implicó que la grabación fuese admitida como medio probatorio.

Debido a esto, el informe establece que José Domingo Pérez “debió continuar con las indagaciones por no existir avocamiento indebido a causa judicial ajena”.

Dentro del informe también se establece que el fiscal provincial Óscar Aníbal Zevallos Palomino no incorporó en su denuncia penal a Ollanta Humala, mientras que la fiscal provincial Juana Meza Peña no amplió la denuncia contra el expresidente.

RECOMENDACIÓN

Fuentes parlamentarias revelaron a EXPRESO que el informe también recomienda al Ministerio Público reabrir la investigación del caso Madre Mía respecto a las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Los elementos principales para sustentar esta medida son los testimonios de cuatro testigos reservados que no fueron tomados en cuenta durante las investigaciones fiscales que serían exsoldados que participaron en las ejecuciones extrajudiciales en la base contrasubversiva Madre Mía, quienes habrían confirmado que el “Capitán Carlos” era Ollanta Humala.

(JOSÉ CARMEN)











Top
Bono y el Papa Francisco hablan sobre abusos de la Iglesia

Bono y el Papa Francisco hablan sobre abusos de la Iglesia