EN CASO ODEBRECHT

Malos funcionarios impunes por el TC

Contraloría advierte que demora en aclaración de sentencia beneficiaría a sancionados

  • Fecha Domingo 7 de Julio del 2019
  • Fecha 3:50 am



El presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA), Enrique Aguilar, manifestó que la demora del Tribunal Constitucional en decidir si Contraloría puede sancionar administrativamente a malos funcionarios, favorecería la impunidad en casos emblemáticos, como obras que hizo Odebrecht.

“En julio están por caducar los casos de 65 ex funcionarios que involucran S/ 9 millones, sumado a los 110 casos de otros ex funcionarios que ya caducaron en mayo y junio último que representan más de S/ 28 millones, estamos hablando de S/ 37 millones de soles de perjuicio económico al Estado”, alertó.

Esto, en función a casos donde Contraloría determinó inconductas funcionales, las cuales involucran a más de quince mil servidores públicos.

El 26 de abril del 2019, el TC publicó un fallo de un año antes, en el cual dejaba sin efecto el catálogo de sanciones administrativas del Organismo Superior de Control. Se solicitó una aclaración para que se especifiquen los alcances, pero a pesar de que el Código Procesal Constitucional ordena que esto se haga en pocos días, ya se han cumplido más de dos meses sin respuesta.

“La sentencia del TC reconoció la constitucionalidad de la capacidad sancionadora de la Contraloría pero la debilitó al dejar un vacío normativo para los procesos administrativos sancionadores (PAS) que ya estaban encaminados y que se extiende ahora a los que estaban por ingresar, producto de las auditorías realizadas”, explicó el titular del TSRA.

Entre los principales casos que podrían quedar impunes o sin sanción administrativas, están la Costa Verde del Callao, donde se halló presunta responsabilidad PAS en 16 funcionarios y servidores del Gobierno Regional del primer puerto.

120 MILLONES EN PÉRDIDAS

A esto se suman el tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, y el Servicio de Limpieza Pública de la Municipalidad del Callao. En estos dos últimos casos se detectó 120 millones de soles en perjuicio económico al Estado, así como un total de 24 funcionarios involucrados en irregularidades.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Alejandro Toledo seguirá bajo arresto hasta su extradición

Alejandro Toledo seguirá bajo arresto hasta su extradición