Maltrato e insulto a la mujer como modus operandi: muchos se la dan de ‘machitos’, pero son NN
De un tiempo a esta parte, se ha vuelto un modus operandi atacar, agraviar o insultar, sobre todo, a la mujer. Esta gente desalmada cree que es un deporte, se la dan de muy “machitos” o alzan su voz en la multitud para no ser identificados y quedar como un NN.
Primero fue la agresión a la presidenta de la República, Dina Boluarte, el sábado 20 de enero en Ayacucho. Fue agredida verbal y físicamente luego de su llegada a la región para colocar la primera piedra de una carretera. Al descender del estrado para saludar a los asistentes, fue objeto de insultos y agresiones físicas por parte de dos mujeres que se acercaron sigilosamente, logrando burlar la seguridad del Estado.
MÁS INFORMACIÓN: Universidad de Lima expulsa a docente que agredió a congresista Patricia Chirinos en un bar de Barranco
Luego, en un antro barranquino, la madrugada del domingo último, la congresista Patricia Chirinos de Avanza País fue agredida e insultada. La agresión fue captada en diversos videos que se viralizaron en las redes sociales, donde los energúmenos, a punta de gritos, la insultaron por varios minutos y le exigieron que se retire del lugar. Inclusive, un iracundo sujeto lanzó un vaso de vidrio que terminó reventando en la mesa donde estaba la congresista.
La noche de ayer jueves, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, asistió a la inauguración del 28º Festival de Cine de Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuando estaba dando su discurso en el Teatro Nacional, los asistentes comenzaron a abuchearla, mientras otro grupo de personas mostró una pancarta con la consigna de “defensa del cine peruano”, interrumpiendo a Urteaga. “¡Fuera mentirosa!”, “¡no a la censura!”, además de señalarla como “¡corrupta!”. En medio de las pifias, Urteaga pidió “con todo respeto” que la dejaran terminar su discurso. Lamentablemente, ese propósito no se llegó a realizar y tuvo que abandonar el escenario.
Lo anecdótico es que los ataques e insultos van contra las tres damas, con las cuales se puede discrepar ideológicamente, pero de allí al ataque y el insulto, hay una diferencia sideral. Si eso acontece en estos momentos, ¿qué podremos esperar cuando se inicie el proceso electoral al 2026?
Es hora de aprender a guardar la compostura y que prime el respeto no solo a las mujeres, sino a los hombres también. El Perú -nuestra patria- no es una jungla; existen principios y valores que nos inculcaron en casa. Uno no puede quedar como un agraviador, aunque sea un indocto.
Alberto Fujimori: Congreso aprueba otorgar pensión vitalicia a exmandatario
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.