DICE A EXPRESO EX FISCAL SUPREMO AVELINO GUILLÉN

Mamani tiene la figura de agente provocador

Advierte que no es un colaborador eficaz porque no participa en los hechos denunciados.

Mamani tiene la figura de agente provocador
  • Fecha Miércoles 28 de Marzo del 2018
  • Fecha 12:00 am

Por haber grabado a Kenji Fujimori y a otros en un presunto negociado de votos para frenar la vacancia presidencial, Moisés Mamani tiene la figura de “agente provocador”, que es una de las calificaciones del testimonio protegido, dijo a EXPRESO  el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

“Mamani sería colaborador eficaz si hubiera participado en los hechos delictivos denunciados. Si bien él recibe el ofrecimiento, en lo difundido no se le ha visto participación penal. Ha servido como agente provocador para que se conozcan hechos de corrupción”, dijo.

Guillén explicó que dentro del nivel de los testigos protegidos hay varias calificaciones tales como el informante, el agente encubierto y el colaborador eficaz. Dijo que estas categorías se aplican para combatir el crimen organizado y para la investigación de casos complejos como lavado de activos o narcotráfico.

Señaló que el Congreso cumplió con remitir al fiscal todos los videos completos y sin editar, con los que se va a tener claro cómo fue la negociación y el tenor de las conversaciones.

Pero advirtió que si por propia iniciativa el congresista Mamani ha solicitado algo a cambio de su voto dejaría de ser un agente provocador y pasaría a la condición de investigado.

“El congresista Mamani podría ser involucrado en las investigaciones si en la revisión del análisis exhaustivo de los videos se advierte que quien tomó la iniciativa y pidió dinero a cambio fue él; si no existe ese tipo de requerimientos, el señor Mamani se mantendría en la condición de testigo protegido o agente provocador”, dijo.

PRUEBAS

Avelino Guillén dijo que Kenji Fujimori buscaría librarse de la acusación que pesa en su contra, en la medida en que los videos y audios difundidos son elementos de convicción suficientes para abrir una investigación por delitos de corrupción.



Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi