Mano derecha de Jorge Salas Arenas fuera de JNE: tachan candidatura a Jovián Sanjinez

Miembro de organismo electoral, que despacha en cafetería, quería reelección sin haber sido decano titular.


Se acabaron los sueños de Jovián Sanjinez para reelegirse en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró fundadas dos tachas en su contra, ya que no cumplía los requisitos.

El funcionario representaba a las universidades públicas, pero Miguel Ángel Ccallohuanca Quito, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, impugnó su nueva postulación.

En la Ley 26304 (Artículo 4) se precisa que solo pueden inscribirse “exdecanos titulares de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas, según corresponda”.

Similar reclamo había hecho el titular de la misma profesión de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Víctor Raúl Vargas Fernández.

MÁS INFORMACIÓN: JNE y ONPE en pie de guerra contra Congreso: en comunicado dicen que autonomía está en riesgo

Sanjinez, el miembro del JNE más cercano a su presidente, Jorge Salas Arenas, solo había sido titular de la Comisión de Implementación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad José Faustino Carrión.

En las resoluciones 0007-2024-GOECOR/ONPE del 12 de junio, y 0009-2024-GOECOR/ONPE, del 13 de junio, Gustavo García Hidalgo, gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional, declaró fundadas ambas tachas.

DOC

Interpretación de Jovián Sanjinez de la JNE

Jovián Sanjinez aseguró que la ley no podía limitar el artículo 179 de la Constitución Política, que pone como requisito haber sido decano. Hace unas semanas, el funcionario se conectó a una audiencia desde la cafetería Sarcletti.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.