Manuel Merino: «César Gentille me engañó»
A+

Encuentre la entrevista completa al expresidente Manuel Merino en este enlace

-¿A quién deberían preguntarle lo que pasó?

Ha sido la gente (efectivos) de (César) Gentille la que ha estado allí (en las marchas), a él tienen que preguntarle por qué no tuvo gente más capaz, si ellos el servicio de inteligencia lo han manejado bien, pero el encargado de la Dini no pudo dar ni una respuesta.

-¿Pero sabiendo eso no se dio cuenta cuál era la finalidad?

Para mí era un tema que iba a pacificarse porque era la gente que había salido a respaldar a Vizcarra. Pero ha habido otros apoyos sorpresivos como ver al presidente de Asbanc, los funcionarios del Banco de Crédito, de Scotiabank. Merino no era del agrado del poder económico del Perú porque no era parte de los negocios que tienen ellos, sin embargo era un reto y yo iba a afrontarlo, pero tampoco estaba dispuesto, por quedarme a la fuerza, que sigan habiendo muertos.

-Cuando asumió el mando de la Nación y vio el tamaño de las marchas, ¿por qué no dio un Mensaje a la Nación?

Yo juramento el día martes, y me quedé hasta la madrugada recibiendo los saludos de amigos, y en ese ínterin, los medios presionaban preguntando sobre el gabinete ministerial. Al día siguiente, miércoles, al ver que todos decían que el Parlamento se iba a pasar a Palacio y que iba a ser (un gobierno del) populismo, busco a Ántero Flores-Aráoz porque tenía expertis; al ministro de Economía para que le dé tranquilidad al empresariado y que no se piense que iba a haber despilfarro de dinero. También estábamos ocupados evaluando a los demás candidatos a ministros para no elegir a alguien con procesos, nos cuidamos de eso.

-¿Pero no se cuidaron de la calle?

Exactamente. Cuando yo asisto a una reunión de bancada en el Congreso, varios amigos me llaman y me advierten de los desmanes de los jóvenes y me piden que nombre al ministro (del Interior) de inmediato y yo les digo que los iba a nombrar en la tarde y me explican que los ministros no dejan el cargo hasta que son reemplazados, por lo que me recomendaron llamar a (César) Gentille.

-¿Lo llamó?

Lo llamé y le dije que estaba preocupado porque la policía debía dar tranquilidad y estar acompañando las marchas para que no haya desmanes y, además, le dije que debería asumir su responsabilidad y que no podía abandonar el cargo hasta que haya un reemplazo, y me contestó que su renuncia ya había sido publicada en el diario El Peruano, que el cargo había quedado en manos del viceministro y que se había hecho asesorar y que no tenía nada que hacer.

-Pero se ha dicho que le pidió que contenga la marcha…

Cómo le voy a pedir eso, lo que le pedí es que asuma su responsabilidad.

-¿Me está diciendo que Gentille miente?

Yo no lo he escuchado decir eso; a quienes he escuchado decir eso es a (Gustavo) Gorriti y a (Martín) Vizcarra. Que salga Gentille y que diga si en algún momento le he dicho que saque un tanque, eso es totalmente falso.

-¿No quiso cumplir con su responsabilidad?

He conversado con el ministro (Gastón) Rodríguez, me ha dicho que Gentille estaba en su escritorio esperando para entregarle el cargo. Entonces me engañó, porque seguía en el cargo. Eso de que pedía que saque los tanques o que meta bala es un distractivo porque ni siquiera recibí el mando de las Fuerzas Armadas.

Por: María Teresa García.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.