Manuel Merino es elegido presidente del Congreso
A+

Manuel Merino (Acción Popular) es el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2020-2021, luego de que la lista encabezada por este e integrada, además, por Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Cabrera (Podemos Perú) lograra 93 votos a favor.

Así, se esfumaron las intenciones del Frente Amplio de conformar la Mesa Directiva, pues la lista que presentó la agrupación izquierdista, la cual estaba encabezada por Rocío Silva Santisteban y compuesta por José Luis Ancalle Gutiérrez, Mirtha Vásquez Chuquilin y Absalón Montoya, solo alcanzó 14 adhesiones.

Durante su discurso, Merino dijo que el Legislativo Presidente «debe recuperar y fortalecer la confianza ciudadana. Para ello, debemos dar el ejemplo y tener una actitud responsable, transparente y eficaz».

Cabe mencionar que los 130 congresistas electos juraron -por tres bloques- en estricto privado ante la presencia del coronavirus en el país.

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar a través de las redes sociales, puesto que los parlamentarios no cumplieron con las normas de prevención para evitar el COVID-19, como, por ejemplo, mantener a una distancia de seguridad de al menos un metro con otras personas y evitar las conglomeraciones de gente.