Manuel Merino: “Fui víctima de un golpe de Estado caviar”
Expresidente dice que él era un estorbo para los caviares, porque había un sinnúmero de irregularidades en ese momento, como la compra de las vacunas Sinopharm, la falta de oxígeno y las pruebas rápidas.

Manuel Merino: “Fui víctima de un golpe de Estado caviar”
La revelación de que el vehículo presidencial estuvo en Ica, en medio de denuncias de que Vladimir Cerrón escapó en dicha unidad cuando iba a ser detenido por la Policía en Asia, da bastantes indicios de que el Gobierno de Dina Boluarte protege al dueño de Perú Libre.
Todos somos conscientes de que Dina Boluarte es y ha sido parte de Perú Libre, sin embargo, por las circunstancias fortuitas que se han dado en el país, ella asumió la Presidencia por sucesión constitucional. Pero venimos escuchando denuncias de testigos protegidos que ponen en evidencia situaciones que van a ser gravísimas para la señora Boluarte. Estas denuncias ponen en evidencia cómo el señor Cerrón ha eludido la justicia y cómo este sigue participando en actividades de su partido, con la presencia de congresistas de Perú Libre, pero no pasa absolutamente nada.
¿Usted cree que el Gobierno encubre a Cerrón?
Yo creo que se debería hacer una investigación profunda. En este momento, es evidente que hay un contubernio de la propia presidenta de la República con los socios que ha tenido ella para salir elegida por Perú Libre.
Pero, al proteger a Cerrón, la presidenta incurriría en el delito de encubrimiento personal.
Pero mira todo lo que estamos viviendo. Estamos ante un ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que se enfrenta al Ministerio Público, y con un Poder Judicial que no tiene reacción. Vemos, además, al expresidente Martín Vizcarra, en total libre albedrío, haciendo campaña política. En el caso de la presidenta, juntamente con el Congreso, no les ha importado poner en peligro la democracia para quedarse hasta el 2026. En este momento, la presidenta es vapuleada a donde vaya. Estamos en un desgobierno total, donde el único perdedor es el ciudadano de a pie.
La gente no es tonta y se da cuenta de que Boluarte está siendo sostenida por bancadas como Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. ¿No les afectará de cara a las elecciones del 2026?
Pero mira tú cuáles son las bancadas que votaron a favor de darle el permiso que la presidenta viaje y cuáles fueron las que votaron en contra. Ahí puedes ver cómo se está sosteniendo la presidenta. Estamos viendo falta de control político y de fiscalización de las bancadas de derecha.
No es muy inteligente que la derecha siga asumiendo los pasivos de Boluarte. ¿Cree que la vaquen el próximo año?
Creo que el otro año va a haber una crisis total, porque todos van a querer al sillón de Pizarro y va a haber una competencia entre la derecha y la izquierda. Hoy los partidos que sostienen a Boluarte tienen cupos en el Gobierno. Hay buenos ministros, pero también otros que son impresentables. Si la presidenta quiere terminar al 2026 de manera positiva, tiene que poner lo mejor en el Gabinete.
El problema principal, en este momento, es la inseguridad ciudadana. En ese sentido, ¿debe salir del Gabinete el ministro Santiváñez?
Lamentablemente, está garantizado a quedarse en el Gabinete porque está defendiendo a la señora Dina Boluarte.
¿Los ministros están más preocupados en defender a Dina Boluarte que en hacer su labor?
Algunos de ellos. Eso es lo que está sucediendo con el ministro del Interior o el ministro de Educación, Morgan Quero, que salen como defensores de la presidenta de la República.
¿Santiváñez no va a salir del Mininter porque es el escudero de Boluarte?
Va a quedarse.
¿Usted va a postular en el 2026 a la Presidencia? Según comentó el excongresista Ricardo Burga, usted es uno de los precandidatos presidenciales de Acción Popular.
Todavía no hemos decidido eso, pero la ventaja que tenemos en Acción Popular es que tenemos varios precandidatos que están con la intención de postular a la Presidencia de la República. Espero que elijamos los mejores candidatos para poder competir en unas elecciones donde vamos a tener más de 40 partidos políticos, lo que confunde a la población. El partido ha sido penetrado por caviares y tenemos que limpiar la cancha.
¿La bancada Acción Popular que está en el Congreso representa a su partido?
Yo creo que hay gente buena y mala.
¿No todos son “niños”?
Al final, estamos hablando de casi 50 congresistas y Acción Popular tenía 16 parlamentarios, donde había personalidades destacables como Maricarmen Alva.
Es lamentable que, con la presencia de Lescano o Mesías Guevara, Acción Popular estaba más alineado a Velasco que a Belaunde Terry.
También estuvo alineado a Vizcarra. Recordemos que el señor Mesías Guevara idolatraba a Vizcarra.
Los caviares lo tildaron a usted de asesino. ¿A quién ha matado?
Esas circunstancias que hemos vivido el 2020 deben quedar en la consciencia de todos los peruanos. Lamentablemente, la señora Zoraida Ávalos no hizo la investigación que debió haber hecho, porque se trató de un golpe de Estado civil.
¿Fue víctima de golpe de Estado caviar?
Sí, un golpe de Estado caviar, donde la estrategia que hizo Martín Vizcarra le dio resultados. Yo era un estorbo para los caviares, porque había un sinnúmero de irregularidades en ese momento, como la compra de las vacunas Sinopharm, la falta de oxígeno y las pruebas rápidas.
Muertes de Inti y Bryan
Aún no se han esclarecido las muertes de Inti y Bryan. Pero, ante el uso de fuegos explosivos o armas hechizas, puede ser que hayan sido víctimas de los mismos protestantes.
Si el Ministerio Público hubiera hecho una buena labor, hoy lo sabríamos.
Más sobre Manuel Merino
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.