Manuel Merino juró como presidente de la República | VIDEO
Hoy, asume el nuevo jefe de Estado tras declararse la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.
Manuel Merino de Lama juró esta mañana al cargo de presidente de la República tras la vacancia de Martín Vizcarra. Asumirá la Presidencia hasta el 28 de julio de 2021.
MINUTO A MINUTO
- Manuel Merino llegó a Palacio.
- El reciente presidente de la República, Manuel Merino, se dirige a Palacio Gobierno.
- Manuel Merino: "Nosotros hemos estado siempre dispuestos al diálogo democrático. Nuestro país necesita de nuestro esfuerzo y de la unidad de todos los peruanos".
- Manuel Merino: "El diálogo democrático y la búsqueda de consensos es lo que ha caracterizado nuestros pasos por la presidencia del Congreso".
- Manuel Merino: "Mi formación política está inspirada en los ejemplos de los presidentes Fernando Belaunde y Valentín Paniagua".
- Manuel Merino: "Tenemos que llamar a la calma y a la tranquilidad a todos los ciudadanos. No podemos dividir al país. Eso no lo vamos a permitir".
- Manuel Merino: "Tengo el compromiso con la población del interior del país. Necesitamos mejor comunicación entre el gobierno central y los gobiernos regionales. Vamos a ayudarlos con sus necesidades más urgentes".
- Manuel Merino: "Nuestro país necesita también continuar con la reactivación económica y el relanzamiento de la economía".
- Manuel Merino: "La salud de nuestra población una de nuestras principales prioridades. Desde el gobierno tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el peor manejo de la pandemia".
- Manuel Merino: "Los órganos electorales deben tener la confianza en que su trabajo independiente está garantizado".
- Manuel Merino: "Más allá del debate político que siempre genera pasiones, este Parlamento ha actuado respetando el debido proceso. Aquí no hay nada que celebrar, reitero que es un momento muy difícil para el país".
- Manuel Merino: "El día de ayer se produjo la vacancia del presidente de la República con votos que no fueron comprados".
- Manuel Merino: "Aceptando el mandato de la Constitución, asumo hoy con honor y alta responsabilidad el cargo de presidente constitucional de la República. Es un momento muy difícil para el país".
- Manuel Merino: "Debo comenzar, primero, agradeciéndole a mi Mesa Directiva, agradeciendo a las 9 bancadas de los partidos políticos, a los 130 parlamentarios y al pueblo, que nos dio la oportunidad de estar en esta transición democrática".
- Manuel Merino recibe la banda presidencial de manos del vicepresidente del Congreso.
- Manuel Merino juró como presidente de la República.
https://twitter.com/congresoperu/status/1326189249360781312
- Manuel Merino: “Cumpliré y haré cumplir la Constitución Política del Perú”.
- Manuel Merino ingresó al Hemiciclo para iniciar la ceremonia de toma de mando.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=XRLe3EanMzU&feature=emb_title
- Comienza el Pleno del Congreso de la República. Preside la sesión el nuevo presidente del Parlamento, Luis Valdez.
- Asisten también a la juramentación el presidente de la Corte Suprema de Justicia y los altos mandos del Ejército del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra y Policía Nacional del Perú.
- Asisten a la juramentación del nuevo presidente de la República el Contralor Nelson Shack y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
- Se encuentran familiares de Manuel Merino en el palco del Parlamento.
- A las 10:00 a.m., congresistas de la República se encuentran a la espera del inicio de la Sesión Solemne. Familiares de Merino de Lama se encuentran en el respectivo palco de honor.
- A las 9:50 a.m., el nuevo presidente de la República fue retratado en una fotografía junto a altos mandos de las Fuerzas Armadas.
El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, recibió a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, quienes expresaron su respaldo a la sucesión establecida en la Constitución Política. pic.twitter.com/Wu45Pb6nIh
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) November 10, 2020
NOTA PREVIA
A las 8:45 a.m., el saliente presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, arribó al Palacio Legislativo. Se espera la toma de juramento como nuevo jefe de Estado a las 10:00a.m.
El expresidente Martín Vizcarra fue vacado del más alto cargo de la magistratura de la nación por la representación nacional, por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.
El motivo, graves cargos de haber recibido sobornos por 2.3 millones de soles de dos constructoras –Obrainsa e ICCGSA- que ejecutaron los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua cuando Vizcarra era titular de esta región entre 2011 y 2014.
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.