Manuel Merino jurará mañana como presidente de la República a las 10 de la mañana
A+

ACTUALIZACIÓN

El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), convocó a una sesión solemne del Pleno del Congreso este martes 10 de noviembre a las 10 a.m. para la ceremonia de asunción a la Presidencia de la República tras la vacancia de Martín Vizcarra.

«Convoco a la representación nacional para una sesión solemne el día de mañana para una sesión solemne para la ceremonia de juramentación a la Presidencia de la República», dijo Merino de Lama ante el Pleno, luego de que se aprobara la destitución de Vizcarra con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

INFORMACIÓN PREVIA

Tras los 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones sobre la vacancia presidencial para Martín Vizcarra Cornejo, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, asumirá la Presidencia, por lo que invitó a los congresistas a asistir a una sesión solemne de asunción el día de mañana a las 5 de la tarde. 

Cabe señalar que, debido a que no hay vicepresidentes que sucedan en el cargo a Vizcarra Cornejo, la Constitución indica que quien debe asumir el sillón presidencial es Merino de Lama.

PUEDES VER | Chats de Whatsapp ponen al descubierto coordinaciones subrepticias entre Vizcarra y Hernández

Tal como señala el artículo 115 de la Carta Magna, «en caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato».

Como se recuerda, tras cinco horas de debate, el pleno del Congreso decidió aprobar la segunda moción de vacancia contra el presidente de la República con un total de 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

PUEDES VER | Chats de Whatsapp ponen al descubierto coordinaciones subrepticias entre Vizcarra y Hernández

El pedido de destitución presidencial se presentó luego de que se conociera que varios aspirantes a colaboradores eficaces -incluido el exministro de Agricultura José Manuel Hernández– declararon ante el fiscal Germán Juárez que Martín Vizcarra, cuando fuera gobernador regional de Moquegua, cobró un total de S/2’300,000 en sobornos a consorcios liderados por Obrainsa e ICCGSA, a cambio de la buena pro del proyecto de riego Lomas de Ilo y el hospital de dicha región, respectivamente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.