Manuel Merino negó haber mantenido conversaciones políticas con Antauro Humala
A+

«Descarto cualquier nivel de conversación con el señor Antauro Humala. Nos preocupa el silencio de la ministra de Justicia. ¿Cómo una persona que está presa viene dando declaraciones públicas, pretendiendo desviar un tema de corrupción que está en investigación?», manifestó este viernes a la prensa el presidente del Congreso, Manuel Merino, luego de que se conociera que el etnocacerista da directrices a sus congresistas desde el penal Ancón II. 

Al referirse a la comunicación que sostuvo Humala Tasso con los congresistas de su agrupación Unión por el Perú (UPP) para impulsar la vacancia por incapacidad moral contra Martín Vizcarra, Merino dijo que la titular del Minjus, Ana Neyra, debe tomar medidas al respecto. «Llamamos profundamente a la responsabilidad que pueda tener la ministra de Justicia para que pueda tomar las medidas de los hechos que vienen sucediendo en los penales del país», enfatizó.

PUEDES VER | Parlamento rechaza tres reconsideraciones de votación que archivó Acuerdo de Escazú

Asimismo, el titular del Parlamento negó tener alguna relación con el nuevo pedido de destitución presidencial, puesto que, remarcó, «son los grupos políticos que están presentando el segundo proceso de vacancia que, circunstancialmente, compromete al presidente».

También aseguró que el Legislativo no están promoviendo algún tipo de “proceso express”, tal como señaló Vizcarra recientemente. “La vacancia se presentó y al día siguiente comunicamos, siguiendo los plazos que establece el reglamento del Congreso. Es necesario descartar las insinuaciones de vacancia express. Venimos actuando de acuerdo al reglamento y la Constitución”, aseveró.

PUEDES VER | Junta de Portavoces: Moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra se definirá en noviembre

Manuel Merino concluyó que es necesario la aclaración de Martín Vizcarra tras las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces sobre presuntos sobornos que habría recibido el presidente cuando era gobernador en Moquegua a cambio de obras públicas, como el proyecto Lomas de Ilo y el hospital de dicha región.

«Tenemos que exhortar al señor presidente de la República para que pueda dar respuestas que puedan aclarar estos temas de los cuales han sido originado estrictamente en Palacio de Gobierno», sentenció.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.