Manuel Merino sale al frente a tres años del 14N y muertes de Inti y Bryan
Expresidente esclarece circunstancias de protestas antigubernamentales de 2020.
Manuel Merino (Barrueta/EXPRESO).
Después de tres años del fallecimiento de Inti Sotelo y Brian Pintado en protestas contra el Gobierno de turno, el expresidente Manuel Merino argumentó, en diálogo con Expreso, que ni la Policía, ni integrantes de su gabinete, ni él dieron la orden de disparar.
El exmandatario, que asumió en el cargo el 10 de noviembre de 2020 luego de que el Congreso vacara a Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente, señaló que las protestas del 14 de noviembre (14N) fueron promovidas por los ‘caviares’ y gente relacionada a su antecesor, quien aprovechó su aceptación popular para azuzar a diversos sectores.
“Vizcarra supo manejar la pandemia. De manera sistemática tenía aterrada a la población y promovió a jóvenes, artistas y medios de comunicación de señal abierta a atacar a una solución presidencial plenamente constitucional“, sostuvo en conversación con esta casa editora.
Manuel Merino, Policía y plana ministerial
Como se recuerda, las masivas manifestaciones, en las cuales se perpetraron actos vandálicos y constantes enfrentamientos entre fuerzas del orden y ciudadanos, terminaron con los decesos de Sotelo y Pintado a causa de heridas producidas por armas de fuego, sindicando a agentes de la Policía como los autores del hecho.
Sin embargo, Manuel Merino recordó que las investigaciones determinaron que las armas con las que se hirieron mortalmente a los protestantes eran ‘hechizas’ (artesanales), y que cámaras de seguridad privadas fueron de suma ayuda para “desvirtuar” la acusación contra la PNP.
MÁS INFORMACIÓN: Manuel Merino no renunciará a resguardo policial: «No dejaré que mañana digan ‘pobrecito, lo mataron’»
“La muerte de los jóvenes se produjo por disparos a una distancia menor de 5 metros, cuando la Policía se mantenía a 20, eso se recogió de cámaras de videos privadas. La fiscal de la Nación debió involucrar al entonces alcalde de Lima (Jorge Muñoz), ya que mintió al decir que las cámaras estaban en óptimas condiciones y luego señaló que ese día no habían funcionado. Eso habría servido para determinar quiénes fueron los culpables de las muertes”.
Finalmente, el expresidente, que culminó su mandato luego de 6 días, lamentó que grupos como IDL, a los que llamó “expertos en redes”, mientan y traten de desprestigiar lo que fue investigado y archivado.
“(Tratan de seguir recordando el caso) mediante sus pesquisas, a las que nos tiene acostumbrado el IDL, de llevarlo a los órganos internacionales para seguir viviendo de la plata de cooperación internacional. No podemos seguir permitiéndolo”, finalizó.
José Luna usa web del Congreso para promocionar a su partido
Congresistas de diferentes bancadas recomiendan cambio de gabinete ministerial
Alejandro Muñante: «CIDH está totalmente infiltrada por la izquierda»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.