Manuel Merino y Martín Vizcarra se acercan a las Fuerzas Armadas durante proceso de vacancia presidencial
A+

Las Fuerzas Armadas siguen teniendo un rol preponderante en cuanto a decisiones políticas drásticas se trata. Recordemos que después de que el presidente Martín Vizcarra clausuró fácticamente el Congreso, este apareció en una foto con los altos mandos militares y policiales que quedará para la posteridad.

Este sábado, IDL-Reporteros, a través de Gustavo Gorriti, denunció que el presidente del Congreso, Manuel Merino, antes de que se presentara la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral tras la difusión de audios en torno al caso Richard Swing, intentó, primero, acercarse sin éxito al jefe del Comando Conjunto de las FFAA, general César Astudillo, para luego conseguir comunicarse telefónicamente con el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán.

PUEDES VER | Mindef: «Actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al intentar involucrar a las FFAA»

Merino, narra Gorriti, le dijo a Cerdán que, «en el marco de la Constitución», se iba a llevar a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia de Vizcarra, por lo que esperaba que esto se pudiera llevar a cabo con «normalidad». Ni bien colgó el teléfono, Cerdán llamó al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y le contó sobre lo hablado.

Ahora retrocedamos dos días. El último jueves, el presidente Martín Vizcarra firmó un decreto de urgencia («Decreto de Urgencia para la reactivación económica a través de la inversión pública en el sector Defensa, ante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 y dicta otras medidas»), en el que le otorga una partida de 80 millones de soles para operaciones de las Fuerzas Armadas.

Además, ese mismo día, difundió el periodista Marco Sifuentes, Vizcarra llegó al Fuerte Militar Hoyos Rubio del Rímac. «¿Qué hacía allí? Lo podemos imaginar porque en la tarde el ministro de Defensa, Jorge Chávez, general del Ejército en retiro, dijo en RPP que las Fuerzas Armadas iban a respetar el orden constitucional, que el cierre del Congreso el año pasado sí fue constitucional y por eso las FFAA. lo apoyaron y dio a entender que, para las FFAA, una vacancia ahora no sería inconstitucional y es más sería insensata», señaló Sifuentes.

PUEDES VER | Fiscalía allana viviendas de Richard Swing, Karem Roca y Mirian Morales

En la conferencia de prensa de hoy, luego de la sesión de Consejo de Ministros en donde se decidió que se presentará una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) para bloquear la vacancia presidencial, el premier Walter Martos y los ministros Chávez, César Gentille Vargas (Mininter) y Ana Neyra (Minjus) aparecieron junto a los altos mandos militares y policiales: César Augusto Astudillo Salcedo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fernando Cerdán, Orlando Celuz Kuong, ​Comandante General del Ejército, Rodolfo García Esquerre, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, y Orlando Velasco Mujica, Comandante General de la Policía Nacional del Perú.

PUEDES VER | Fiscalía allana viviendas de Richard Swing, Karem Roca y Mirian Morales

Una imagen vale más que mil palabras, ya sabemos de qué lado están los uniformados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.