Manuel Monteagudo: No hay «motivación suficiente» para acusar a Castillo de traición a la patria

Magistrado del Tribunal Constitucional confirmó que no hay hechos concretos para formular acusación.

Manuel Monteagudo, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), señaló que la votación final sobre el habeas corpus, presentado por el equipo legal de Pedro Castillo, contra el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se dio de manera unánime, pues las pruebas no demuestran que se cometió un hecho ilícito.

«En un procedimiento, que tiene esa rapidez, se vuelve irreparable para nuestro sistema. Realmente no pensando solamente en el presidente sino en la institucionalidad del país. Acá hay una vía muy ejecutiva donde el mandatario puede salir. Nosotros lo que hemos advertido es que hay un problema de motivación al momento de admitir y presentar el informe, no basta señalar que hay traición a la patria porque se han vulnerado los artículos 1, 2, 3,4 y 5 ¿Cuáles son los hechos? ¿Dónde tenemos una conducta que no esté mostrando que hay una trama que va a derivar en esta situación? No basta el solo enunciado», señaló el Monteagudo.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: alistan moción para suspender al presidente

El magistrado también indicó que, los informes de acusaciones constitucionales, deben estar bien formulados para evitar incurrir en arbitrariedad.

Monteagudo agregó que las entrevistas dadas por Pedro Castillo a un medio internacional, no son hechos para una acusación.

«En medio de un procedimiento que va a derivar inmediatamente en una acusación, a nosotros nos parece que no hay motivación suficiente. Así no podemos embarcar nuestro sistema político y afectar la libertad individual de una persona en estas circunstancias», refirió.

Fallo del TC

El Tribunal Constitucional declaró procedente, este último martes 22 de noviembre, el habeas corpus interpuesto por la defensa legal del presidente Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República. En ese sentido, dispuso anular el proceso abierto contra el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.