Marcelo Odebrecht: «Con certeza apoyamos a todos. Toledo, García, Humala, Keiko»
A+

Actualización de la información

En su página web, IDL-Reporteros, colocó la declaración traducida que ofreció Marcelo Odebrecht en Curitiba. Separó a Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Con el fin de ordenar la información que manejan.

Pedro Pablo Kuczynski

Respecto al actual presidente de la República, Marcelo Odebrecht mencionó que fue contratado después de ser ministro y antes de ser candidato presidencial. Además mencionó que Pedro Pablo Kuczynski fue un problema bien grande para viabilizar el proceso de IIRSA.

«Toledo siempre decía: voy a hablar con PPK. Y era famoso el conflicto que había entre Toledo en querer hacer el proyecto; y PPK y Proinversión. Era un bache muy grande. Toledo, como político, quería desarrollar el proyecto. Él quería atender las demandas de las empresas interesadas. Él naturalmente quería atender esas demandas para viabilizar el proyecto. En la cabeza de PPK y Proinversión, ellos trabajaban para tener un escenario que representase mayor ganancia para el Estado», indicó.

Luego cuando se le preguntó si hubo algún aporte económico al partido de Pedro Pablo Kuczynski, dio una respuesta que Jorge Barata tiene que esclarecer. «No puedo precisar, pero acredito que sí, pero no puedo precisar. Barata va a poder decir eso», respondió.

Alan García

En el caso del expresidente Alan García argumentó que Jorge Barata tiene un panorama más amplio respecto a la cantidad exacta y en qué circunstancias se dieron. Porque mencionó que se les dio a todos. «En el caso de Alan García, la persona que conoce, que tenía una relación con Alan García era Barata», añadió.

«Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido», se refirió  Marcelo Odebrecht de manera más precisa al excandidato presidencial.

Keiko Fujimori y Ollanta Humala

Marcelo Odebrecht respondió a la pregunta del fiscal José Domingo Pérez cuando se refirió a apunte «aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita».

«Cuando veo aquel pedido en Brasil, del PT, para entregar 3 millones de dólares a Humala, […] [y] hablé esto con Barata y Mameri, la reacción de Barata fue de rechazo. En aquella época, los empresarios y Barata tenían mucho rechazo a Ollanta Humala. Y la percepción de Barata era que si alguien supiese […] que se le había dado una donación de gran magnitud a Ollanta Humala, él [Barata] podía tener inconvenientes con sus socios locales. […] No sé si hablé con Barata de 500, pero le comenté: si tu crees que tendrás un riesgo, haz una donación mayor a Keiko y se resuelve. Y puse lo de Venezuela [como ejemplo], porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en  campaña. Entonces fue ese tipo de conversación», esta fue la respuesta, según IDL-Reporteros.

Vídeo del adelanto de la declaración

El portal IDL-Reporteros compartió en sus redes sociales un adelanto de la declaración oficial de Marcelo Odebrecht ante los fiscales peruanos y brasileños en Curitiba (Brasil).

«Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko», se le escucha decir al empresario brasileño.

En el audio de IDL-Reporteros, se le oye contar a Marcelo Odebrecht que asistió a dos conferencias del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski. «Fui alla y asistí a unas dos conferencia de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht (…) Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica».

Sobre la lideresa de Fuerza Popular, Marcelo Odebrecht dice que «yo lo que sé es que en ese contexto le dije (a Barata) que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela».

«Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba (…) Daba entender que lo estábamos apoyando, y yo entiendo que ese apoyo se volcía, con seguridad, en un apoyo de campaña», precisa.

 

Cabe resaltar que el Ministerio Público confirmó que la declaración del empresario brasileño Marcelo Odebrecht llegó la noche del viernes 22 de diciembre al Perú.

SEPA MÁS DE: Ministerio Público anuncia que la declaración de Marcelo Odebrecht ya está en Perú

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.